| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expreso de ETA Xabier Atristain a su salida de la prisión
El expreso de ETA Xabier Atristain a su salida de la prisión

El agujero judicial que se extiende más allá de los presos de ETA

El caso del etarra Atristain pasa factura y cada vez son más los presos que se acogen a su caso para poder salir de prisión.

| Alejandro Alonso España

Las excarcelaciones y el acercamientos de presos de ETA se encuentran en su punto más álgido. Primero llegó la absolución del etarra Gorka Palacios, después la del histórico 'Gadafi' y ahora es la exjefa de la banda terrorista Iratxe Sorzábal la que plantea su exculpación ante el Supremo.

Los tres exmiembros de ETA se benefician de la 'Doctrina Atristain', dimanante del fallo de Estrasburgo que dio la razón al etarra Javier Atristain por privarle de elegir a un abogado durante su detención incomunicada en 2010. La jurisprudencia del TEDH tendrá incidencia directa en futuras sentencias de etarras, aunque por el momento no va a implicar una excarcelación masiva.

 

 

La clave que une a estos casos, y a lo que apuntan las sentencias, es precisamente a ese régimen de incomunicación y la libre elección de un letrado que los defendiera.

Aun así, desde el Gobierno se ha intendo minimizar la importancia del fallo judicial. Según indicaron desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu Rodríguez', les explicó que "esta decisión afectaría solo al etarra Atristain", pero a la vista de los resultados, parece que la absolución de muchos etarras está más cerca.

Desde varias asociaciones como al AVT sí prevén que en los procesos en marcha o que se puedan iniciar a partir de ahora y hubiera existido el mismo supuesto de incomunicación y la vulneración de derechos dictada por el TEDH, se apelará a la ‘doctrina Atristain’.

Sortu exige que el caso Atristain sea la nueva 'Doctrina Parot'

Sortu ha exigido, desde que se dio libertad al etarra Atristain, la "reparación" y la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos".

En una rueda de prensa de su secretario general, Arkaitz Rodríguez, tras la salida de prisión de Atristain que "esa modalidad de incomunicación que se le aplicó a Atristain y que Europa ha dicho que vulnera derechos fundamentales es exactamente la misma que se ha aplicado en este pueblo de forma sistemática y generalizada".

 

En su opinión, "no sería ni justo, ni razonable, ni equitativo que se obligara a todos estos Xabier Atristain a tener que acudir uno a uno a Europa en busca de justicia". "Lo justo y lo razonable y aquello a lo que, además, está obligado el Estado y el Gobierno español, es a hacer lo que en su día se hizo con la doctrina Parot y es aplicar esa nueva jurisprudencia, esa nueva doctrina, a todos estos casos análogos", ha remarcado.

Sortu ha advertido además al Gobierno de que le reclamará medidas para excarcelar a los presos y evitar tener que exigir que cada recluso inicie su proceso de modo individualizado ante los tribunales europeos, que “no sería ni justo ni razonable” en su opinión.  

La 'doctrina Atristain' salta al islamismo

El abogado de Driss Oukabir, uno de los tres miembros condenados por integrar la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional invocando la 'doctrina Atristain' y solicitando la nulidad de las actuaciones que siguieron a la detención de su cliente.

La Audiencia Nacional condenó a Oukabir a 46 de cárcel por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La solicitud se dirige a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que está revisando la condena impuesta a Oukabir y a otros dos condenados en el mismo juicio. La defensa quiere que este nuevo argumento se incorpore al recurso de apelación que se presentó. Aunque lo que resuelva esta Sala podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo.