| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Captura del vídeo de Begoña Garpe desmantelando la crítica de Ione Belarra a Mercadona.
Captura del vídeo de Begoña Garpe desmantelando la crítica de Ione Belarra a Mercadona.

Belarra y su lista de la compra: el vídeo que destroza su crítica a Mercadona

La secretaria general de Unidas Podemos afirma comprar en una tienda de barrio cuyos precios duplican a los de Mercadona. Un supermercado donde, por cierto, confiesa que compran sus padres.

| Raúl Puente España

De un tiempo a esta parte es por todos conocido que Mercadona y su presidente, Juan Roig, se han convertido en uno de los principales focos de ataque de Unidas Podemos y en especial de su secretaria general, Ione Belarra. El motivo: los altos precios de la cadena de supermercados valenciana que el propio Roig ha reconocido y ha explicado a qué se deben.

Para la dirigente morada, el empresario valenciano es el "capo" del oligopolio de este tipo de establecimientos en nuestro país. Pues bien, en las últimas horas, le han sacado los colores y le han dejado en evidencia a raíz de una entrevista a la también ministra en la que le preguntan donde compra ella y su familia normalmente.

En esta entrevista para El País, justo al final de la misma y después de reincidir en ese ataque a Juan Roig al que Belarra considera "el capo de la mafia", le preguntan a la dirigente morada donde hace ella normalmente la compra. Su respuesta: "Un poco de todo, pero intento comprar en La Garbancita Ecológica, que es una cooperativa de mi barrio de Vallecas". La abogada Begoña Gerpe ha sido la encargada de hacer un vídeo en su canal de Youtube donde deja en evidencia a Ione Belarra.

Y es que esta letrada ha hecho una comparativa entre los humildes precios de este pequeña tienda de barrio vallecana y los despiadados precios elevados de Mercadona. El resultado: que en el primer caso valen en algunas ocasione más del doble. 

La diferencia en algunos productos básicos como el arroz es abismal. En "La Garbancita Ecológica" cuesta 4,90 euros el kilo mientras que en Mercadona vale 1,30. En el caso de la leche, la entera, vale en la primera 2,20 por litro, mientras que en la segunda a penas supera el euro por litro. Otro básico como son los huevos, en la tienda ecológica el precio de media docena es de 2,60 y en el supermercado valenciano 1,20.

La diferencia aumenta considerablemente si hablamos de carne: la carne picada de pollo, medio kilo, en donde compra Belarra vale 14,85 y en Mercadona 1 kilo son 7,40 euros.

Precios de la tienda "La Garbancita Ecológica" donde compra Ione Belarra

Los padres de Belarra compran...¡en Mercadona!

También llama poderosamente la atención que, a continuación de responder en esa entrevista que compra en esta tienda y también en Carrefour, asegura que sus padres hacen la compra...¡en Mercadona! ¿Por qué será? ¿No son los precios tan altos? ¿No se supone que es mejor comprar en otro sitio? ¿O es que los padres de Belarra prefieren comprar en principio más caro en vez de irse a otros establecimientos tan económicos como "La Garbancita Ecológica"?

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor,  visitando el Mercado municipal de Puente de Vallecas.

 

Todas estas cifras dejan en evidencia a una Belarra que, tal y como dice Begoña Gerpe, sí que puede permitirse esos precios con su sueldo de ministra. Además, la abogada también critica en su vídeo esa propuesta reciente de Podemos de crear una cadena de supermercados públicos que lo único que provocaría sería, tal y como se ha demostrado en otros países, desabastecimiento, escasez de ciertos productos y corrupción.