| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agustín Santos Maraver, número dos de la lista de Sumar por Madrid para el 23J, y Yolanda Díaz, líder de Sumar.
Agustín Santos Maraver, número dos de la lista de Sumar por Madrid para el 23J, y Yolanda Díaz, líder de Sumar.

El diplomático fichado por Sumar: 'soldado de Díaz', antimonárquico y anti-Ayuso

El que será número dos de las listas de Sumar por Madrid ha dejado bien claro cuáles son sus líneas de pensamiento. La principal: defender a capa y espada a la ministra de Trabajo.

| Raúl Puente España

Después del veto a Irene Montero, las listas de Sumar en la Comunidad de Madrid quedaban casi confeccionadas a falta de unos detalles. La principal incógnita residía en quién ocuparía el número dos que quedaba en el aire después de las negociaciones con los diferentes partidos de izquierda que se unían al proyecto de Yolanda Díaz. Una duda que resolvía la propia ministra de Trabajo anunciando la incorporación del embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, para ese puesto de relevancia en las listas.

Precisamente este miércoles el BOE ya ha publicado su “cese” para que pueda concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Además de su faceta de diplomático, que le ha llevado a ser, entre otras cosas, cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Perpiñán (Francia), Santos Maraver también posee la de columnista. Concretamente en la revista electrónica Sin Permiso, que en su web se califican a sí mismo como “república y socialismo también para el siglo XXI”.

En ella y bajo el pseudónimo de Gustavo Buster, escribe extensos textos de análisis y opinión sobre la actual situación política de nuestro país. Se sabe que es él porque ha participado también en tertulias utilizando este apodo. Unos artículos en los que deja bien claro cuáles son sus opiniones y líneas de pensamiento que, con algunos detalles, siempre viran hacia una dirección: defender a capa y espada a Yolanda Díaz y alabar su gestión.

 

El ejemplo más claro es la ferviente defensa de la reforma laboral encabezada por la ministra de Trabajo. En él también destaca que ante ese panorama, Pedro Sánchez debería de arbitrar entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz, decantándose por la segunda.

Antimonárquico y con PP y Vox en el punto de mira

En sus textos también son constantes los ataques al Partido Popular y Vox. Hay que recordar que mientras tanto ocupaba un cargo como el máximo representante del Gobierno español en la ONU. Algo cuestionable éticamente (el hecho posicionarse y de criticar abiertamente desde una posición pública) pero que puede hacer ya que un diplomático puede opinar mientras no revele secretos.

A los populares los incluye en el grupo de “las derechas extremas” y también afirma que en España existe una “monarquía bananera” sustentada por partidos dinásticos. Por ello aboga por un cambio de régimen para acabar con “la segunda restauración borbónica” desde la unidad de las izquierdas”. Así lo afirma en un texto firmado junto con Daniel Raventós y Miguel Salas del 4 de junio de 2023 titulado “derrotar al PP y a Vox en las elecciones del 23J”.

Entre esos partidos dinásticos incluye también al PSOE de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tampoco se libra de las críticas de Santos Maraver en varios de sus artículos.

Los que tampoco se libran de los ataques del número dos de Sumar en las listas de Madrid son precisamente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, así como la presidenta del Santander, Ana Botín, o la presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana. Otro clásico objetivo de la izquierda mediática de este país.

Todos ellos están en este cartel que imita el de la película de Luis García Berlanga de 1978, La escopeta nacional. Además de los anteriormente citados, también se incluyen caricaturas ridiculizando al líder de Vox, Santiago Abascal; el rey Felipe VI y el emérito Don Juan Carlos; y el torero Juan José Padilla.