| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al director de campaña del PP, Elías Bendodo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al director de campaña del PP, Elías Bendodo.

El PP ahonda en la herida de la coalición y se plantea aprobar la reforma

Elías Bendodo asegura que están estudiando la propuesta socialista que, casualmente, copia de manera literal algunos párrafos de la que ya han hecho los populares en los últimos meses.

| Raúl Puente España

El Gobierno de coalición se está acercando peligrosamente a un punto de no retorno. La reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada finalmente en solitario por el PSOE debido a que no llegaron a un acuerdo con sus socios de Podemos está creando una herida que cada vez parece más difícil de curar.

Pedro Sánchez no podía esperar y decidió desatascar la situación de manera unilateral a pesar del enfado de Podemos. La reacción de la formación morada ha provocado una pelea interna que cada día que pasa va a más. Irene Montero y los defensores acérrimos de la ley del solo sí es sí no iban a aceptar cambios a la ligera en su ley estrella, ni siquiera para acabar con la cascada de rebajas de condena y excarcelaciones a agresores sexuales. 

 

Ahora, el PP, una vez estudiada la misma, se piensa seriamente votar a favor de esta revisión propuesta por la parte socialista del Gobierno, abriendo de esta manera aún más la herida dentro de la coalición PSOE-Podemos. Así lo ha expresado Elías Bendodo en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que se están planteando esta posibilidad porque en algunos párrafos es una "copia literal" de la que el PP presentó hace meses.

El director de campaña de los populares ve por lo tanto con buenos ojos la posibilidad de votar a favor, pero pone una condición clara: que la reforma no se desvirtúe con las posibles enmiendas. y es que precisamente ahora es la fase por la que tiene que pasar la revisión de la norma antes de ser aprobada definitivamente, algo que todavía parece lejos de producirse.

Que la reforma salga adelante gracias a los votos del Partido Popular podría ser el movimiento definitivo que haga estallar la coalición. Estos últimos días Podemos ha insistido en que Pedro Sánchez ha cedido a las presiones de la derecha y se ha visto arrastrado a una reforma que no contenta a los morados porque aseguran que se vuelve al modelo legislativo anterior.

Sin ir más lejos, en las últimas horas Pablo Iglesias ha expresado que "algo mal debe de haber en la reforma" si está más cerca de la aprobación de las fuerzas de la derecha que de las de la izquierda. El exlíder de Podemos también ha aprovechado la ocasión para afirmar que la reforma la ha elaborado un machista acreditado y un machirulo de libro, refiriéndose al penalista Francisco Javier Álvarez García.