| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias
Carolina Darias

El Gobierno quitará ahora las mascarillas tras aprobarlo con 'trampas'

El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en la calle, tras aprobarlo con trampas en el Congreso.

| Alejandro Alonso España

El Gobierno eliminará el próximo jueves la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. Será el 8 de febrero cuando el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que acabará con la obligación de la mascarilla en la calle, según ha declarado Carolina Darias en una entrevista con Angels Barceló en 'Hoy por Hoy'.

"La idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado el miércoles y pueda ser efectiva a partir del jueves. El lunes se debatirá en el Consejo Interterritorial", ha declarado Carolina Darias.

La decisión del Ejecutivo se conoce después de que el Congreso de los Diputados convalidase el decreto para prorrogar la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores. La convalidación se produjo entre duras críticas por parte de la oposición dado que el Gobierno introdujo en el decreto la actualización de las pensiones para que la disposición saliera adelante.

Y es que, las ventajas de la utilización de las mascarillas en exteriores está inmersa en un profundo debate ya que su efectividad está en entredicho. Diferentes estudios concluyen que esta medida es poco efectiva dado que los contagios se producen sobre todo en interiores.

Por ello, son muchos los expertos los que se han posicionado en contra de su uso en las calles si no hay aglomeraciones, lo que ha arrastrado a los partidos de la oposición y a algunas autonomías a solicitar que se vuelva a la situación anterior.

La ministra de Sanidad recuerda que el Gobierno tomó esa decisión ante el aumento de los contagios en plena Navidad, una fiesta que implica el aumento de la movilidad, y que "siempre dijo que sería por el tiempo estrictamente necesario". Y apenas han sido unas semanas.