| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Castaño, junto a Miki Nadal, conductores del programa "Cinco tenedores".
Juanma Castaño, junto a Miki Nadal, conductores del programa "Cinco tenedores".

Juanma Castaño se lleva una ovación al pedir perdón "sincero" a Luis Enrique

El director de "El Partidazo de COPE" se vio obligado a disculparse por haber emitido un audio "manipulado" por Juan Antonio Alcalá en el que se dejaba en mal lugar al seleccionador.

| Redacción Medios

Horas agridulces para los deportes de la Cadena COPE. Según los datos del EGM que se han publicado esta mañana, El Partidazo, el programa que presenta cada noche Juanma Castaño, es el espacio deportivo más escuchado en esa franja horaria con 845.000 oyentes, su récord histórico,  por encima de los 817.000 que acumula El Larguero, su competencia directa en la SER, con Manu Carreño al frente. 

Sin embargo, ayer no fue un día nada sencillo para Castaño y los periodistas que hacen la información deportiva en la Cadena COPE. La noche anterior, en El Partidazo, Juan Antonio Alcalá dedicó, como cada noche, un espacio a extractar lo mejor del stream que hace cada noche Luis Enrique en su exitoso canal de Twitch. En esta ocasión, al seleccionador nacional le acompañaba el psicólogo Joaquín Valdés, que siempre apoya al asturiano desde que este decidiera pasar a los banquillos.

 

El audio de la discordia

Y se emitieron dos cortes consecutivamente, cuando el segundo era uno de los comentarios enviados por un suscriptor del canal de Twitch que, aunque salió de la boca de Luis Enrique, el técnico no era, de ningún modo, su autor.

 

 

Era, evidentemente, una manipulación, ya que emitidos consecutivamente los dos cortes, se hacía creer que Luis Enrique era quien decía la frase "María se ha puesto cachonda seguro", cuando el seleccionador se había limitado a leer el comentario de un internauta. 

 

 

El revuelo fue absoluto durante todo el día de ayer y los comentarios en Twitter no paraban de sucederse y eso que, a primera hora, Juanma Castaño, el director de El Partidazo, ya pidió disculpas por lo que había ocurrido en su programa la noche anterior. "La edición de un audio de Luis Enrique anoche en El Partidazo ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón", escribió el periodista asturiano en su cuenta de Twitter. 

Ese perdón expreso fue más extendido en la noche de ayer, al comenzar su programa en la COPE. Juanma Castaño habló directamente de "manipulación", no se anduvo con medias tintas en ningún momento y reconoció que había pedido perdón personalmente a Luis Enrique esa misma mañana por lo que había sucedido en antena. 

 

 

Ese perdón "sincero" ha sido ampliamente aplaudido por las redes sociales, sobre todo, comparándolo con la disculpa bastante menos consistente que expuso Paco González, director de Tiempo de Juego, ayer por la tarde al comienzo de la programación diaria especial del Mundial de Catar. 

 

 

El asunto ha seguido dando de qué hablar, teniendo en cuenta, especialmente, la animadversión que muchos periodistas de la COPE, empezando por el propio González, han mostrado en los últimos días hacia la figura del seleccionador nacional. En el bando contrario, ha destacado la opinión expuesta por el veterano Siro López, colaborador de los programas deportivos de COPE que, en su canal de Twitch, dejó claro que si él fuera Juan Antonio Alcalá no tendría ninguna duda en dimitir. 

 

 

Por ahora se desconoce si en COPE se tomarán medidas disciplinarias en contra de Juan Antonio Alcalá, que ya en 2012 provocó que dicha emisora tuviera que pagar 200.000 euros al Barcelona por unas acusaciones de dopaje vertidas por el propio periodista. Curiosamente, anoche no estuvo presente en El Partidazo pese a que Luis Enrique protagonizó un nuevo stream