| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: ©PromoMadrid, autor Max Alexander
Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: ©PromoMadrid, autor Max Alexander

Qué ver en Buitrago del Lozoya: uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Así es Buitrago del Lozoya: Descubre uno de los pueblos más bonitos de Madrid, ideales para hacer una escapada de fin de semana

| Redacción Ocio

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y de España. Esta es toda la información que necesitas para poder disfrutar, como nunca, de una escapada de fin de semana.

Pasar unos días en los distintos pueblos de Madrid es todo lo que necesitas para desconectar del ruido y el estrés de la ciudad. Para poder disfrutar al máximo, lo mejor que puedes hacer es recopilar toda la información antes de ir. Así, podrás disfrutar de un viaje más tranquilo.

Coge las maletas y prepárate para un finde de relax, rodeado de naturaleza, turismo y buena gastronomía.

 

 

Cómo llegar a Buitrago del Lozoya desde Madrid

Buitrago del Lozoya es una localidad situada en el norte de la Comunidad de Madrid. Su fama se debe, entre otras cosas, a su recinto amurallado a orillas del río Lozoya.

Es un plan habitual de los madrileños para escapar de la ciudad durante el fin de semana. Es perfecto para pasear y realizar rutas de senderismo

Para llegar a Buitrago del Lozoya, lo mejor es ir en coche.  Si no dispones de uno, siempre podrás llegar en autobús. La línea 191 comunica Plaza Castilla (Madrid) con Buitrago del Lozoya. Con una duración de menos de 2 horas.

 

 

Qué ver en un día en Buitrago del Lozoya

Buirago del Lozoya tiene una gran oferta de turismo que puedes ver fácilmente en pocos días. Desde museos y parques, hasta un mirador capaz de dejarte sin palabras. ¡Toma nota!

Museo Picasso

En la planta baja del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya podrás visitar el Museo Picasso. Allí admirarás una de esas colecciones más increíbles del artista.

Esta exposición de obras de Pablo Picasso está allí desde 1985, gracias a una donación de la colección particular de Eugenio Arias, barbero y amigo del artista durante más de 25 años y natural de Buitrago. Ambos se conocieron durante su exilio en Francia.

 

La colección recoge piezas y obras del artista: cerámicas, carteles, dibujos o litografías. La entrada es gratuita y este es el horario.

  • Martes a viernes: de 11 a 13.45h y de 16 a 18h.
  • Sábados: de 10 a 14h y 16 a 19h.
  • Domingos y festivos: 10 a 14h.

Cerrado: Lunes y días 1 y 6 de Enero, 24, 25 , 31 de Diciembre, Domingo de Pascua y un festivo local.

Plaza de la Constitución y Torre del Reloj

La Plaza de la Constitución es la antesala a la entrada principal de la zona amurallada, aquí podrás hacer una breve pausa durante tu visita turística a la localidad. En esta plaza se encuentra la Torre del Reloj, que es el principal acceso a la muralla, construida allá por el siglo XIV. El reloj data del siglo XX, conservándose la maquinaria original del siglo XIX.

Arco de las Nieves

Desde la Plaza de la Constitución, atravesando la Calle del Arco, se accede al Arco de las Nieves, uno de los pasajes más bonitos y destacables de Buitrago del Lozoya.

El Arco de las Nieves discurre bajo la Torre del Reloj y da acceso directo a la Iglesia de Santa María del Castillo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 📷 Madrid (@javidilo)

 

Iglesia de Santa María del Castillo

Se trata del templo de Buitrago más importante. Está ubicado en el interior de las murallas y data del siglo XIV. Cuenta con muchas anécdotas, una de ellas, su casi destrucción durante la Guerra Civil Española. Fue, durante los 80, cuando se llevó a cabo su restauración de estilo neo-mudéjar.

La iglesia abre todos los días, de 10h a 19h. En ese horario, podrás disfrutar de todo su interior ¡es digno de admiración!. Las paredes son de piedra y los techos de estilo de mudéjar. El trozo que se encuentra sobre el altar mayor, es original del siglo XV.

 

El Castillo de los Mendoza y la muralla de Buitrago de Lozoya

Si algo destaca en Buitrago de Lozoya, es su estilo medieval. Las murallas son visitables y podrás acceder a estas zonas desde el Arco de las Nieves . En este punto se pueden comprar las entradas para acceder a ella por tan solo 2€. Pero ojo, porque por un euro más, podrás hacer una visita guiada en días señalados.

Una vez dentro de las murallas, en la zona sureste, encontrarás el Castillo de los Mendoza. Esta obra arquitectónica es una construcción defensiva que data entre los siglos XIV y XV. Fue la residencia del Marqués de Santillana, pero también albergó la visita de personajes tan ilustres como Juana la Beltraneja o Felipe III.

Una de las características principales del castillo es que está construido como un alcázar, en estilo mudéjar, alejándose de los castillos señoriales castellanos de la época.

 

Cómo subir al mirador de Buitrago del Lozoya

Otra de las zonas que no debes dejar de lado durante tu visita a Buitrago del Lozoya es la del mirador. Desde ahí podrás observar toda la localidad y sus lugares más destacados.

Para acceder, es recomendable que dejes aparcado el coche y continúes andando. Esta pequena ruta podrás hacerla fácilmente desde cualquier punto de la localidad. Aquí tienes toda la información para comenzar a hacerla desde el ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.

 

 

Dónde comer en Buitrago del Lozoya

Para saber dónde comer en Buitrago del Lozoya, esto es todo lo que debes saber. En la Plaza de la Constitución y en la Plaza Picasso encontrarás una gran cantidad de ofertas gastronómicas para todos los gustos.

Los restaurantes te ofrecerán increíbles platos típicos, entre los que destacan el cordero, el cochinillo y platos de cuchara, como los judiones. Muchos de estos lugares cuentan con terrazas y son tranquilos, por lo que son ideales para ir en familia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by CatandoLocales (@catandolocales)

 

 

Mejores rutas de senderismo de Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, eso ha quedado claro durante todo este tiempo. Además, de la gastronomía, la historia y la oferta cultural, es uno de los lugares perfectos en los que realizar rutas de senderismo.

Quizás no sean lo suficientemente largas e intensas para cualquier senderista especializado, pero sí que cuentan con rincones llenos de naturaleza de lo más envidiables. 

En concreto, hay seis rutas de senderismo en Buitrago del Lozoya que no te puedes perder:

  1. Senda de la Espadaña de la Trinidad y Puente de Calicanto: Es de tipo lineal y consta de 4 km, los cuales podrás realizar en apenas hora y media.
  2. Senda del embalse de Puentes Viejas: También es lineal y tiene 12 km que podrás realizar en 4 horas y media. 
  3. Senda de las Gariñas: Esta ruta de 8 km es lineal y podrás realizarla en 2 horas y media, aproximadamente. 
  4. Senda ribera del río Lozoya: Es la ruta más corta y más fácil, ya que se trata de 1 km lineal, por lo que en 20 minutos podrás realizarla sin problema.  
  5. Senda del cerro de Cinco Villas: Estos 6 km de ruta lineal son los más difíciles. En 2 horas y media podrás comprobar que esta ruta no tiene nada que ver con las anteriores, pero también es una de las más bonitas. 
  6. Senda del embalse de Riosequillo: En 2 horas podrás realizar estos 7,5 km por el embalse de Buitrago del Lozoya.

 

Como puedes ver, Buitrago del Lozoya, además de ser bonito, cuenta con una serie de ofertas culturales y de ocio que no debes pasar por alto. Son múltiples las actividades culturales e históricas que llevan a cabo en la localidad.

Es un lugar perfecto para aprender, pasar el rato en familia, realizar una escapada romántica e, incluso, para pasar un fin de semana de lo más tranquilo rodeado de naturaleza.