| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así puedes hacer un huerto urbano en tu propia casa
Así puedes hacer un huerto urbano en tu propia casa

¡Así puedes hacer un huerto urbano en casa! Los mejores consejos e ideas

Si quieres cultivar tus propias hortalizas y verduras, sigue estos consejos para tener el mejor huerto urbano, serás la envidia de tus vecinos

| Redacción Ocio

Si quieres tener una vida sana, debes tener una buena alimentación. Ahora podrás cultivar y cuidar tus propios alimentos montando tu propio huerto urbano

Podrás hacerlo si tienes en cuenta estos consejos y si compras los materiales adecuados para tener listo tu huerto urbano. 

 

De esta manera, conseguirás una dieta más saludable, ya que sabrás que las verduras y hortalizas que consumes serán las mejores que podrás consumir. 

 

¿Qué es un huerto urbano? 

Antes de nada, tenemos que empezar por el principio. Un huerto urbano es un espacio en el que podrás cultivar tus propios alimentos en tu casa sin tener un terreno dedicado a ello. 

Así, podrás tener tu propio espacio natural dentro del caos de la ciudad. Este concepto se ha puesto de moda en los últimos meses ya que son muchas las personas que han aumentado su preocupación por la alimentación

Aunque también se puede entender como una nueva forma de ocio para disfrutar de tu tiempo libre de una forma diferente. 

 

 

Con un huerto urbano podrás tener los alimentos que más te gusten al alcance de tu mano y además también ahorrarás dinero en tu cesta de la compra. 

Pero, tener un huerto en casa tiene más beneficios de los que te puedes aprovechar: 

  • Tu alimentación mejorará y será más saludable
  • Reducen la temperatura del ambiente 
  • Ahorrarás dinero
  • Favoreces a reducir las emisiones de CO2
  • Reducen el consumismo 

Los huertos urbanos son la mejor opción si buscas cultivar tus propios alimentos para conseguir una dieta más saludable. Además, te ofrecen una amplia variedad de productos ya que podrás tener todos aquellos alimentos que te puedas imaginar. 

Así que, ya no tienes excusas para no mejorar tu alimentación. El huerto urbano te ayudará a conseguir todos tus objetivos. 

 

 

 

¿Qué se puede cultivar en un huerto urbano? 

Los huertos urbanos te ayudarán a mejorar tu alimentación. Solo tienes que elegir un espacio de tu casa para colocar este huerto y elegir aquellos productos que más te gusten. 

Por lo tanto, puedes cultivar todo aquello que quieras, aunque tendrás que tener en cuenta estos factores para tener tus propias hortalizas: 

  • Si hace mucho calor o llueve con mucha frecuencia en la ciudad en la que vives
  • Si hay demasiada humedad en el ambiente
  • La orientación de tu casa para que el huerto reciba la mayor cantidad de sol 
  • Si está cerca de una toma de agua para que siempre puedas regar tu huerto urbano 

Como ves, son pequeños elementos que tienes que tener en cuenta para conseguir que tu huerto urbano vaya adelante. Es importante que seas consciente de que será un proceso lento y tendrás que estar pendiente de las necesidades de tu huerto urbano

 

 

Teniendo en cuenta estos factores, estas son las hortalizas que podrás cultivar según la exposición de luz que tendrá tu huerto: 

  • Si recibe sol la mayor parte del tiempo podrás cultivar: ajo, brócoli, alcahofa, calabacín, cebolla o fresa
  • Si el huerto estará en una zona de sombra parcial puedes cultivar: escarola, guisante, haba, patata, puerro o berenjena
  • Si la zona elegida estará en sombra puedes plantar: acelga, apio, coliflor, espinaca o lechuga

 

Como ves, dependiendo de la zona que elijas para colocar tu huerto, podrás plantar unos alimentos u otros. En este sentido, puedes tener diferentes huertos en diferentes zonas de tu casa para conseguir tener una mayor variedad de productos. 

Si tienes un balcón muy grande puedes construir diferentes huertos y clasificarlos según las verduras que plantes en ellos. 

Además, de hortalizas también puedes plantar tus propios árboles frutales. Solo necesitarás una maceta grande y mucha paciencia para cuidar poco a poco los frutales que hayas elegido. 

Cuando hayas seleccionado el espacio y el contenedor para crear tu huerto urbano, podrás empezar a plantar tus verduras y hortalizas. 

 

 

Cada semilla se debe plantar en una época del año, por lo que deberás informarte de cuales son los productos de temporada para no desperdiciar ni tu tiempo ni tu dinero. 

Es fundamental que sigas las recomendaciones de los expertos que te aconsejarán sobre cuáles son las plantas más fáciles para cultivar. 

Una vez que conozcas cuáles son las plantas de temporada podrás comenzar a plantar. 

Es importante que dejes espacio suficiente entre unas semillas y otras y también puedes colocar pequeños carteles para recordarte cuáles son las verduras que has plantado. 

De este modo, tendrás un huerto perfecto en casa y no tendrás que ir más al supermercado a comprar las hortalizas que más te gustan. También podrás dejar de utilizar plantas artificiales para decorar tu casa y hacerlo con plantas de verdad. 

 

 

 

¿Cómo empezar un huerto urbano? 

Ahora que ya sabes qué es un huerto urbano y cuáles son las verduras que puedes cultivar, debes conocer cómo puedes hacerlo tú mismo. Estos son los pasos para crear tu huerto urbano: 

  • Elige el semillero que mejor se adapte al espacio y a las plantas elegidas 
  • Prepara y humedece las semillas antes de sembrar
  • Compra un buen sustrato para tus plantas 
  • Utiliza elementos externos para proteger el semillero 

Como ves, son pequeños pasos que te ayudarán a tener un buen huerto urbano. El paso más importante es conseguir un buen semillero. 

 

 

En el mercado encontrarás una amplia variedad de recipientes donde puedes cultivar tus hortalizas. Si lo prefieres también puedes construir tu huerto urbano con elementos que tengas ya en casa

De esta manera, estarás dando una segunda vida a ciertos elementos que ya no utilices. Los palets o macetas viejas son las mejores opciones para crear tu propia huerta en casa

 

 

 

¿Cómo preparar un huerto urbano? 

Si quieres preparar un huerto urbano para este verano, tienes que comprar buenos materiales para lograr los mejores resultados. 

El contenedor que utilices para plantar tus hortalizas será fundamental para que puedan florecer adecuadamente. Tiene que ser de un material transpirable para que el agua pueda pasar fácilmente y no estancarse dentro del recipiente. 

 

 

Así conseguirás que las semillas estén en las mejores condiciones posibles. Otro factor muy importante que debes tener en cuenta es la tierra que utilices.

Puedes comprar un buen sustrato rico en minerales que ayudarán a que las verduras puedan crecer rápidamente. Dependiendo de las necesidades de tus semillas tendrás que comprar un tipo de sustrato u otro

Como ves, para preparar un huerto urbano necesitarás un buen contenedor y el sustrato adecuado para comenzar a sembrar tus productos favoritos. 

 

 

 

Ideas para montar un huerto urbano

Tener un huerto urbano en tu casa te resultará muy sencillo si sigues estas ideas. No es necesario que tengas un gran espacio en el que ubiques tu nuevo huerto, solo necesitas ganas y paciencia para poder cuidar tus plantas. 

Una forma muy fácil y sencilla de tener un huerto es comprando plantas aromáticas. Puedes empezar cuidando y cultivando este tipo de alimentos para saber si realmente serás capaz de implicarte en el cuidado de un huerto urbano.

Las plantas aromáticas son muy fáciles de plantar y de mantener. Solo tendrás que colocarlas en un lugar adecuado y regalarlas las veces que haga falta. Puedes comprar, perejil, albahaca, romero o cilantro.

 

 

Además, de utilizar tu propio condimento, tu cocina tendrá un fresco y agradable olor que hará que no quieras salir de casa. 

Por otra parte, otra idea para tener tu propio huerto urbano es colocando semillas de tomate en macetas viejas que ya no utilices. Los tomates son hortalizas que no necesitan demasiados cuidados para crecer. 

Por lo tanto, es una de las mejores plantas que encontrarás para comenzar tu aventura con la jardinería. 

 

 

Por último, te proponemos que hagas un huerto urbano vertical. Es la mejor forma de hacer uno si no tienes demasiado espacio. Solo necesitas unas cuantas macetas y una pared donde colocarlas. 

Es una forma de optimizar y ganar más espacio sin renunciar a la experiencia de tener un huerto en tu propia casa. También es una forma de decorar terrazas pequeñas

Como ves, si eres un apasionado de la comida saludable, puedes cultivar tus propios alimentos en tu casa. Ahorrarás dinero y también tiempo, y al mismo tiempo estarás siendo más respetuoso con el medio ambiente. 

Tener un huerto urbano tiene una gran cantidad de ventajas que puedes aprovechar en tu día a día