| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
7 cosas que tiras mal a la basura al reciclar en casa y no sabes
7 cosas que tiras mal a la basura al reciclar en casa y no sabes

7 cosas que reciclas en casa y no sabes que lo estás haciendo mal

Descubre cómo reciclar en casa es una de las tareas más fáciles y que debes hacer correctamente

| Redacción Sostenibilidad

Reciclar en casa puede llegar a ser hasta divertido, si sabes cómo. Es habitual comenzar a reciclar pero no hacerlo de forma adecuada. Esto es todo lo que debes saber.

Si quieres aprender a reciclar en casa de forma correcta, debes tener en cuenta una serie de tips. En función de los materiales de los residuos, deberás tener una serie de contenedores específicos para ello.

¿Quieres comenzar a reciclar y no sabes por dónde empezar? Tanto si es la primera vez como si ya haces esto habitualmente, tienes que conocer cuál es la mejor forma de reciclar.

 

 

1. Cuchillas de afeitar y cepillos de dientes

Tanto las cuchillas de afeitar como los cepillos de dientes son productos habituales en el baño. Muchas personas deciden depositarlo en el contenedor amarillo, pero no esa ahí donde deben tirar estos residuos.

Aunque el material con el que suelen estar fabricadas las cuchillas de afeitar o los cepillos de dientes es el plástico, deben ir al contenedor gris. Esto se debe a que cuentan con otros objetos que forman su estructura, como el filo gris de metal. 

 

2. Bombillas

Muchas personas tiran las bombillas al contenedor verde, destinado al vidrio. Esto no está bien, dado que muchas de las bombillas cuentan con filamento y deben depositarse en el contenedor gris.

Las bombillas fluorescentes o LED es necesario trasladarlas a un punto limpio o a locales comerciales donde se venden, con el fin de ejecutar un reciclaje más correcto. 

Durante el reciclaje de bombillas, se separan los metales y se extrae el mercurio, destinado a pilas u otras bombillas.

Reciclar en casa: Cómo reciclar bombillas 

 

3. Cartones de las pizzas

Los cartones de pizza o cualquier otro envase que recibas con comida en tu domicilio suelen destinarse al contenedor azul, sin embargo, esto no está bien.

Al estar manchados de grasa y restos orgánicos, es necesario tirarlo en los contenedores grises o de materia orgánica. La presencia del aceite en el cartón hace que las plantas de tratamiento de papel no recuperen de forma adecuada el material.

En cambio, si las cajas de cartón están limpias, debes echarlas en el cubo azul, el del papel. 

 

4. Latas de conserva o refrescos

El contenedor amarillo es en el que se depositan los envases, como botellas de plástico o bricks de leche. En esta categoría entran las latas de conservas, compuestas por aluminio, las cuales pueden reciclarse de forma ilimitada.

Mucha gente opta por depositarlas en el contenedor gris, pero lo correcto es el aluminio, aunque sea destinado al plástico. El papel film y el papel de aluminio también tienen cabida en el contenedor amarillo.

 

5. Biberones y chupetes

Para el caso de los biberones y chupetes, debes saber que el contenedor amarillo no es el más adecuado para depositarlos. Recomiendan destinarlos en el contenedor de restos.

Lo mismo ocurre con los cubos de playa o los viejos utensilios de cocina.

reciclar en casa: cómo reciclar biberones y chupetes 

 

6. Medicamentos

Los medicamentos nunca deben tirarse a la basura, dado a que contienen químicos capaces de dañar el suelo, llegando a contaminar el agua. 

Para reciclar los medicamentos caducados o aquellos que ya no se necesiten, es recomendable acudir a una farmacia, donde el punto SIGRE será el encargado de recabarlos y desecharlos adecuadamente.

reciclar en casa: Cómo reciclar medicamentos

 

7. Copas de cristal

Las copas de cristal no entran dentro de la categoría de envases de vidrio, dado que requieren un tratamiento diferente y necesitan temperaturas más elevadas de fundición.

En su lugar, es recomendable que las lleves al contenedor gris o un punto limpio.