| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La profecía de Moreno sobre la coalición de Por Andalucía se cumple

La candidata Inmaculada Nieto (IU) niega ahora una abstención para favorecer la investidura del líder del PP y que no tuviera que depender de Vox, una opción en la que "jamás" confió Moreno.

| Manuela Herreros Andalucía

El propio presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato del PP-A, Juanma Moreno, mostró su total desconfianza por la opción que se planteaba la coalición de izquierda Por Andalucía de favorecer su investidura como para evitar la entrada en el Gobierno andaluz de Vox. Moreno apuntaba hace semanas que "jamás" lo haría y este jueves se confirma el vaticinio del popular.

La candidata de Por Andalucía a las elecciones, Inmaculada Nieto, ha rechazado una eventual abstención para facilitar que el PP-A forme tras el 19J un gobierno en solitario, sin pactar con Vox. "Con nosotros que no cuente", ha asegurado Nieto, que ha recordado que los populares ya formaron la pasada legislatura gobierno en Andalucía tras un pacto con esa formación.

 

Nieto recula a tres días de la cita electoral, porque en dos ocasiones previas abrió las puertas claramente a esta opción, usando el coloquial símil de que "El PP tiene un gazpacho con Vox impresionante y se lo tendrá que tomar él", ha remarcado la candidata en declaraciones al Programa de Ana Rosa.

Las directrices de Sánchez sobre las que alertaba Feijóo

La 'consigna' que llega a las formaciones de izquierda desde sus cúpulas nacionales es impedir que el PP de Juanma Moreno gobierne en solitario, aunque sea la opción más votada con mayoría. Quieren condicionarlo al pacto con Vox y que sus partidos no se abstengan en la investidura del popular, porque tanto la coalición de Por Andalucía con Yolanda Díaz haciendo la 'precampaña' del que será su futuro proyecto político  y el PSOE-A con Sánchez muy ocupado en recuperar su antiguo feudo, consideran que pueden sacar rédito electoral en los comicios nacionales de 2023.

Al respecto Moreno ha expresado este jueves su respaldo al planteamiento que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lanzó el reto al PSOE para que se abstenga, va a caer en "saco roto" porque el candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, ya se ha apresurado a decir que bajo ningún concepto va a apoyar su investidura, recibiendo "directrices" de Ferraz. Ha indicado que eso es una "incoherencia" porque si está tan en contra de Vox, "lo lógico sería que permitiese, aunque sea con la abstención el gobierno que haya ganado las elecciones".

Juanma Moreno ha señalado que probablemente sea presidente, pero puede serlo "solo o acompañado":

Yo prefiero solo, porque podemos llegar más lejos y más rápido. No estoy ahora para debates estériles ideológicos, enredos de pactos absurdos ni para cuestiones que nada tienen que ver con la gestión ni los problemas de Andalucía.