| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, este jueves en el municipio sevillano de Mairena del Alcor.
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, este jueves en el municipio sevillano de Mairena del Alcor.

Moreno lanza un aviso al ataque de Sánchez: "Andalucía pone y quita presidentes"

Las declaraciones del presidente del Gobierno desde Doñana han indignado al de la Junta, que le exige que haga un decreto urgente para auxiliar a la región frente a la situación de sequía .

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido los duros ataques del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, confiando en hacer daño al líder del PP andaluz con el asunto de Doñana, se ha trasladado al Parque onubense para escenificar su 'preocupación'. Pero ante las descalificaciones de Sánchez sobre la soberbia del Gobierno andaluz, la respuesta no se ha hecho esperar.

Moreno ha lanzado una advertencia: "Andalucía pone y quita presidentes del Gobierno y el trato que se nos dispensa por parte de Sánchez a los andaluces no es merecedor ni de la atención ni del apoyo de los andaluces", poniendo el foco en la situación de sequía extrema que está sufriendo la comunidad.

 

Y es que Sánchez sólo ha viajado a Huelva para hablar de la "joya" ambiental que supone el Parque Nacional de Doñana, pero se ha marchado sin mirar a los problemas que están en su mano resolver. Ningún compromiso con Andalucía, tampoco ninguna propuesta para paliar la crítica situación del humedal ni los agricultores. Algo que según se desprende de la afirmación de Moreno, está seguro que 'no le van a perdonar' los más de ocho millones de andaluces de cara a las elecciones.

Moreno ha indicado que no va a permitir ni aceptar, en referencia a Sánchez y sus ministros, que nadie, "por un puñado de votos" ante la cercanía de las elecciones municipales del 28 de mayo, venga a "Andalucía o vaya a Bruselas a insultar" a esta tierra, a Huelva y a los agricultores de la fresa y de los frutos rojos del condado onubense.

Moreno le recuerda a Sánchez sus competencias

Al respecto Moreno ha señalado sobre la sequía que "la situación es crítica", por lo que ha subrayado que "necesitamos que el Estado, que tiene el 67% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, haga un decreto urgente para ayudar a agricultores y ganaderos, y hacer obras de emergencia y auxilio".

"Cinco años sin un solo euro de inversión del Gobierno en el ámbito hídrico, que es lo más importante que tenemos en Andalucía", ha denunciado el líder andaluz, frente a los "300 millones de euros invertidos por parte de la Junta en obras de urgencia para intentar que llegue agua en alta a los ciudadanos e intentar salvar algunas zonas agrarias".

"Los cariños hay que demostrarlos con dinero, con atención y con respeto, que es lo que nos merecemos los andaluces"

Por el contrario, "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Estado, sólo ha puesto nueve millones. Ahí es donde se demuestran los cariños", para continuar alertando de que "si en mayo no llueve, ya no volverá a hacerlo hasta septiembre", y ha indicado que "los pantanos están al 11% en Almería, al 14% en Córdoba y por debajo del 30% en conjunto de Andalucía", además de que ya hay localidades sin agua potable, como Pozoblanco en Córdoba.

 

"Estamos haciendo obras que no son responsabilidad nuestra, pero nos da igual", ha apuntado, "y estamos dispuestos a poner dinero y a hacer esfuerzos para intentar salvar una situación que, para Andalucía, que es primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa es fundamental".