| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros socialistas María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera, a los que salpico el caso Isofotón.
Los ministros socialistas María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera, a los que salpico el caso Isofotón.

El PSOE se libra del escándalo de corrupción de Isofotón: carpetazo definitivo

La causa en la que estaba investigado Bienvenido Martínez, cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, y salpicó a tres ministros de Sánchez se archiva por un defecto de forma.

| Manuela Herreros Andalucía

La dilatada investigación del caso de corrupción de Isofotón se va al traste por un defecto de forma en su instrucción judicial. Se archiva definitivamente la causa y con ella se baja el telón y se apagan los focos sobre la forma de actuar de la Junta de Andalucía durante la etapa socialistas al otorgar más de 44 millones de euros a la empresa malagueña dedicada a la fabricación de placas fotovoltaicas, que se declaró en concurso de acreedores nada más recibir los fondos públicos.

Los siete años de trabajo judicial se quedan en nada tras rechazarse el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción, como última posibilidad de que no se diera carpetazo definitivo a la causa por execeder el plazo legal de instrucción. Es decir por un error en los tribunales.

 

Así, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, de archivar por completo las diligencias correspondientes a la investigación de los avales y préstamos concedidos desde la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Junta, a la empresa Isofotón. La gravedad de los hechos investigados señalaban a posibles delitos de malversación y prevaricación, así como por un supuesto delito de falsedad en documento público.

Bienvenido Martínez como principal investigado

Previamente, la Audiencia había resuelto archivar estas diligencias que tramitaba el Juzgado de Instrucción número tres, respecto a Bienvenido Martínez, quien fuera director de Inversiones Estratégicas de IDEA y otrora miembro del consejo de administración de Invercaria. Martínez, principal investigado y cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, consiguió frenar el proceso al admitir parcialmente su recurso al respecto de que las diligencias se realizadon fuera del plazo fijado ex lege, por lo que no son válidas. Ello ha derivado en la "nulidad acordada en la sentencia recurrida, como lo es la nulidad de lo actuado y la consiguiente absolución en el caso de que se llegue a juicio oral con esta quiebra procesal en el procedimiento"

 

Además de Bienvenido Martínez, figuraban como investigados en la causa su sucesor en el cargo, Francisco A.J.; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; dos subdirectores de IDEA, un jefe de departamento, el que fuera presidente de la Isofotón, Ángel Luis Serrano Serrano, o el hermano de este último, Diego Serrano, entre otros.

El caso que salpicó a tres ministros de Sánchez

Cabe recordar que en este procedimiento, la Fiscalía puso en su momento su mirada en la posible responsabilidad de tres ministros del Gobierno de Sánchez, dos de ellos, Luis Planas (Agricultura) y María Jesús Montero (Hacienda) por su etapa como consejeros andaluces ya que sus carteras estaban involucradas en la comisión delegada para Asuntos Económicos en los que se modificó el último aval de 8,3 millones de euros.

Y aquí aparece la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que llegó a un puesto directivo en la compañía nada más recibir ese crédito. Aunque ninguno de los tres llegó a ser ni citado como testigo ni como imputado.

Citación de Martínez carece de "validez"

La Audiencia no solo archiva el caso sino que declara sin validez la citación de Bienvenido Martínez como investigado. La Sección Primera argumentaba a la petición que, en este caso concreto, el plazo de instrucción se amplió en dos ocasiones vencido el anterior, así como que la declaración como investigado del recurrente se acordó con posterioridad mediante el recurrido auto de 24 de julio de 2020. Más al detalle, en junio de 2020 fue ampliado por segunda vez el plazo de instrucción, "pese a que legalmente no cabía adoptar más" prórrogas, y ya en julio fue citado Bienvenido Marínez como investigado.

Bienvenido Martínez, exdirectod e la agencia IDEA.

Por ello, "no cabe sino concluir que dicha declaración no fue válidamente acordada, y que la misma también carece de validez". Así, la Sección Primera de la Audiencia decretó el archivo de las actuaciones respecto al recurrente Bienvenido Martínez, tras lo cual el 3 de octubre de 2022, el Juzgado de Instrucción número tres acordó el archivo del conjunto de actuaciones de esta causa, bajo la misma premisa.