| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, visita la misma explotación ganadera que hace cuatro años y se encuentra con la vaca Fadie.
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, visita la misma explotación ganadera que hace cuatro años y se encuentra con la vaca Fadie.

Moreno se reencuentra con Fadie, su vaca talismán, y le deja un recado a Sánchez

El candidato del PP-A ha visitado la misma explotación ganadera que en las elecciones de 2018 y desde aquí exige a Sánchez que "reaccione" ante la crisis del sector por la subida de costes.

| Manuela Herreros Andalucía

Juanma Moreno ha vivido en esta sexta jornada de campaña electoral un entrañable encuentro durante su visita al Valle de los Pedroches, en Córdoba. Lo singular del mismo es que el candidato del PP-A ha vuelto a 'coincidir' con su "vieja amiga" y "talismán" la vaca Fadie, a la que conoció en la campaña por los comicios de diciembre de 2018, en la explotación ganadera 'El Cruce' de Añora.

Se han hecho una foto juntos que quedará para el recuerdo de Moreno, que ha regresado a esta granja para conocer, además de la actividad en sí, cómo se encuentra su "amiga", una vaca de 700 kilos, con varios premios y que nació en febrero de 2015. En aquella ocasión el presidente del PP-A 'le preguntó' si iba a votar al PP y ahora se ha dirigido a ella para pedirle que le dé la "misma suerte" que hace cuatro años, ya que la confianza se ha notado al dejarse acariciar y guiar por Moreno.

 

A parte del simpático encuentro que ha protagonizado el candidato a la reelección como presidente de la Junta con el animal, esta visita, a una comarca fundamentalmente ganadera, ha servido para demostrar el compromiso con el sector agroindustrial y su preocupación por la crítica situación que atraviesa ante la subida de precios de los combustibles y la electricidad.

Exige a Sánchez un paquete de medidas para paliar la inflación

Desde este lugar, el líder andaluz ha sido contundente y exige al gobierno de Pedro Sánchez que "reacciones y ponga en marcha un paquete de medidas" para mitigar esta escalada de precios que hace insostenible la actividad en el campo.

"Le pido al Gobierno de España sensibilidad con un problema que es real. No podemos seguir con una subida de los precios por encima del 8% sin que haya reacción alguna. No hay mayor problema ahora que una inflación galopante que está arruinando a las empresas y empobreciendo a las familias", ha añadido.

 

Durante esta legislatura Moreno, como presidente autonómico ha batallado en varios frentes contra el Gobierno central por los asuntos que atañen al campo y hoy lamenta que Sánchez lejos de ser un aliado del sistema productivo ganadero y agrícola, sea "enemigo". "Enemigo para hacer una PAC que va contra los intereses de Andalucía y de otros territorios, como se ha denunciado", ha agregado.

Asimismo, ha reseñado que, cada vez que han tenido la oportunidad, miembros del Ejecutivo nacional han atacado a los productos andaluces y españoles con el "silencio cómplice" de Sánchez y del PSOE-A y su candidato a la Junta, Juan Espadas.

Un abandono de la institución central que desde la Junta han tratado de paliar durante estos casi cuatro años en forma de apoyo económico. Así se han quintuplicado las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural hasta alcanzar los 70 millones de euros, lo que ha beneficiado a un total de 2.294 ganaderos en Andalucía. Además, durante la pandemia se han movilizado 25 millones de euros "para intentar atenuar esos momentos difíciles".

En esta línea, ha puesto de relieve que su Gobierno ha desbloqueado y pagado ayudas a 3.725 jóvenes, con un importe de 117 millones de euros, para posibilitar el relevo generacional en el sector, algo en lo que también ha influido en gran medida la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.