| 01 de Octubre de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Salud Deportes Tecnología esTendencia Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La vicepresidenta, junto al prófugo de la Justicia el pasado día 4 en su encuentro en el Parlamento Europeo
La vicepresidenta, junto al prófugo de la Justicia el pasado día 4 en su encuentro en el Parlamento Europeo

Los problemas crecen: Más denuncias contra Díaz por reunirse con Puigdemont

Ahora, la SCC considera que la ministra trató con Puigdemont «asuntos de Estado», por lo que su actuación supone una «evidente deslegitimación de las instituciones del Estado»

| Andrea Gutiérrez España

Los problemas crecen en el mundo paralelo en el que parece vivir el Gobierno socialista en funciones y sus dos sectores en su intención de no abandonar La Moncloa.  Las  acciones de Pedro Sánchez y sus acólitos tienen consecuencias y en este caso legales. De este modo, el Tribunal Supremo (TS) ha recibido otra denuncia  contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con el expresidente catalán y responsable de Junts, Carles Puigdemont.

La ha presentado la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC por los hechos que ocurrieron el pasado 4 de septiembre en el Parlamento Europeo. La finalidad del encuentro fue acercar posiciones para que el partido del prófugo de la Justicia dé su apoyo al socialista Pedro Sánchez en el caso de que se le encargue formar  gobierno. Esas conversaciones que tienen dos líneas rojas: la amnistía y la autodeterminación han causado un profundo malestar en las filas del PSOE,  tanto de los históricos como de dirigentes recientes, mientras los actuales  callan y otorgan, salvo el barón castellano manchego, Emiliano García Page.

Faltó a la obligación de su cargo e intencionadamente dejó de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos

La denuncia se presentó el pasado 8 de septiembre ante la Sala Segunda del Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación, al considerar que Díaz «faltó a la obligación de su cargo e intencionadamente dejó de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos». Así lo indicó este viernes en una nota la entidad contraria al independentismo.

Los denunciantes argumentan  en su escrito que Díaz no puede «desprenderse a voluntad» de su cargo y que trató con Puigdemont «asuntos de Estado», por lo que ve su actuación como «algo inaudito» que supone una «evidente deslegitimación de las instituciones del Estado».

La denuncia presentada al Supremo apela al artículo 408 del Código Penal, que castiga a la autoridad que deje «intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables»

La denuncia de SCC presentada al TS apela al artículo 408 del Código Penal, que castiga a la autoridad que deje «intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables».

SCC afirma, en su nota,  que la reunión «no hace sino proyectar una imagen lamentable de nuestro país en el exterior» y que es «paradójico» que se persiga a Puigdemont desde la Justicia, al tiempo que desde el Gobierno se legitima al «máximo responsable de la fractura entre españoles».  De ahí que la asociación llevara a los tribunales a Díaz y «las personas que resulten responsables», en defensa de «los intereses de España y los españoles».  Esa denuncia se une a las presentadas por VOX y otras entidades.