| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez cara a cara en el Senado
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez cara a cara en el Senado

Feijóo plantará cara a Pedro Sánchez en el Senado con Yolanda Díaz y la economía

Este martes tendrá lugar en el Senado el primer -y único- cara a cara entre Feijóo y Sánchez previo a las elecciones del 28-M: desde el PP sacarán toda la artillería para ganar al PSOE.

| Hugo Pereira España

Lo que en este martes 25 de abril tendrá lugar en el Senado no es, tan solo, el cuarto cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Es mucho más. Tanto desde Génova como desde Ferraz lo conciben como el primer -y único- gran debate electoral de cara a los próximos comicios del 28 de mayo.

El Presidente del Gobierno se enfrentará al líder de la oposición, una vez más, en posición de ventaja. Es Pedro Sánchez quien propone el tema sobre el que versará el debate y el que, para mayor gloria, regulará el tiempo de réplica del que dispondrá Feijóo. En todo caso, se trata de un escenario ideal para que el líder de la oposición y previsiblemente -según todos los sondeos privados- futuro residente de La Moncloa exponga la situación de descalabro interno que muestra el ya Gobierno tripartito y, en suma, la mala gestión económica y social que afecta a los españoles en su día a día. 

Pedro Sánchez tratará de desviar el debate a lo internacional

Los temas que formulará Feijóo en el debate no están cerrados, alertan desde Génova, e inciden en que es Sánchez quien inicia el cara a cara teniendo el líder del PP que amoldarse a su discurso.

En todo caso, los populares persiguen un claro objetivo: hacer descender el debate desde las alturas internacionales al suelo de lo nacional. Y es que Pedro Sánchez, siendo conocedor de su mala gestión económica y social -inflación subyacente disparada, líderes en desempleo, alza del precio de los alimentos, escasez de oferta de viviendas, caída del PIB per cápita…-, ha propuesto como tema de debate el desfavorable contexto internacional derivado por la guerra en ciernes entre Rusia y Ucrania y las extraordinarias medidas que tuvo que aplicar. 

 

Yolanda Díaz, Irene Montero y la economía: los asuntos difíciles para Sánchez

Desde el PP tienen claro que los dos temas con los que Pedro Sánchez no se sentirá cómodo -y de los que va a tratar escapar- son: uno, el económico; y, dos, el guirigay que tiene montado dentro del Gobierno.   

En cuanto al tema económico, la Ley de Vivienda está de máxima actualidad. Desde el PP ya han anunciado que el próximo jueves votarán en contra de la norma porque “es un chollo para los okupas”, máxime en un contexto en el que la okupación se ha incrementado en un 50% en los últimos años. En cambio, los populares proponen el desalojo en 24 horas de los okupas, modificar la legislación para endurecer las penas, crear oficinas municipales con asesoría gratuita para las víctimas, unidades antiokupación en las policías locales y diferenciarla por su tipología.

Asimismo, desde Génova recuerdan que este martes se vota una moción a instancias del PP para exigir al Gobierno deflactar la tarifa del IRPF, bajar el IVA a carnes, pescados y conservas, recuperar de forma temporal la deducción de vivienda para rentas inferiores a 40.000 euros, suspender por un año el impuesto a los plásticos y recuperar la ayuda a los 20 céntimos por combustible para trabajadores por cuenta propia. Desde luego, son estos asuntos de vital relevancia que Feijóo tratará de introducir en el cara a cara con Pedro Sánchez.

En cuanto a la inestabilidad de un Gobierno formado por tres partidos políticos -PSOE, Podemos y Sumar-, Feijóo tratará de incidir en que Pedro Sánchez está más pendiente de apagar sus fuegos internos y calmar las aguas entre Yolanda Díaz y el frente Montero-Belarra que de solucionar los problemas a los que diariamente se enfrentan los españoles. Y en este sentido, consideran desde Génova, no es baladí que la vicepresidenta segunda del Gobierno haya llamado “machista” a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias -el que fuera ministro y vicepresidente del Gobierno-. Este es, por tanto, otro de los asuntos que Feijóo intentará colar en el debate.

Desde Génova esperan que Pedro Sánchez responda a estos asuntos de la forma que ya es habitual: uno, con el anuncio de alguna medida de carácter social o promesa electoral -que luego no cumplirá-; y, dos, con descalificativos tratando de vilipendiar a Feijóo. 

Desde luego, este es el debate entre Pedro Sánchez y Feijóo en el Senado que más interés está suscitando. En la antesala de unos comicios autonómicos y municipales, cualquier manifestación pública -máxime un cara a cara- puede acrecentar o decrecer el número de votos que los dos grandes partidos en liza cosecharán. Aunque el cambio político ya se palpa tendencialmente en los sondeos de las empresas demoscópicas privadas.