| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anne Igartiburu y Jordi González, presentadores de 'D Corazón' en La 1.
Anne Igartiburu y Jordi González, presentadores de 'D Corazón' en La 1.

La millonada que se gasta RTVE en Anne Igartiburu y Jordi González

La presidenta interina del ente público, Elena Sánchez, ha revelado el coste que supone la producción de los 48 programas firmados por D Corazón y la cifra es bastante elevada.

| Rocío Díaz Medios

RTVE sorprendió a finales de 2023, anunciando el cambio de uno de sus programas más míticos: Corazón. Así, el programa de Anne Igartiburu pasaría a llamarse D Corazón y que seguiría contando con la presentadora. Pero la vasca no estaría sola, pues tendría como compañero a Jordi González, que se había quedado sin programa tras la cancelación de La Plaza. "Este es un programa importante para nosotros, porque va justo antes del Telediario. Y estábamos dándole vuelta a la idea de tener más directo el fin de semana y, al final, hemos tenido la ocasión de trabajar en este formato nuevo, ampliando Corazón", comentaba por entonces la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas. 

 

"Por otro lado, también queríamos darle un aire nuevo y decidimos buscar otro presentador. Empezamos a pensar en alguien que tuviese el nivel que tiene Anne y se nos vino a la cabeza Jordi González, que tiene muchos directos en el cuerpo", siguió apuntando Bordas. Ahora, tres meses después de su estreno, y con unos datos de audiencia que no acompañan, obligando, incluso, a recortar su duración, la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, ha desvelado el coste que supone la producción de este programa para las arcas del ente público.

El dinero que invierte RTVE en 'D Corazón'

La respuesta de Sánchez a esta pregunta parlamentaria fue la siguiente: "El presupuesto aprobado para el programa D Corazón se ha planteado para una emisión inicial de 48 capítulos, y se incluye la preproducción: decorado, grafismo, montajes, pruebas, ensayos, etc. Se contemplan, para cada capítulo, unos recursos ajenos por valor de 12.429,99 euros y unos recursos propios por valor de 48.468,73 euros". La suma de ambas partidas multiplicadas por esos 48 capítulos firmados hacen un total de 2.923.138 euros. En su explicación la presidenta interina señala los objetivos con los que nación este espacio: "Construir un nuevo formato que, cada sábado y domingo antes del Telediario de las 15:00 horas, cuente de una manera entretenida la actualidad nacional e internacional de la crónica social de cada semana, siempre bajo los principios de una televisión pública: información rigurosa, imparcial, respetuosa, plural y diversa".

Anne Igartiburu, Jordi González y los tertulianos de 'D  Corazón' el pasado 1o de marzo de 2024. (RTVE)

"Un nuevo formato que, sin renunciar a lo mejor de un programa histórico como Corazón, incorpore otros elementos y herramientas que ayuden a elaborar una cita televisiva que seduzca a la audiencia: por ejemplo, la entrevista o el análisis a través de la tertulia", respondió la presidenta del ente público el formato de Igartiburu y González promedia un 6,5% de cuota de pantalla los sábados y domingos, muy lejos del doble dígito que alcanza su principal rival, Socialité, en Telecinco. Aunque, sin duda, lo más grave de todo no es solo que no alcance el objetivo marcado, sino que está afectando a la audiencia del Telediario del fin de semana, el cual ha sido relegado a la tercera opción en su franja, quedando por detrás de Antena 3 y Telecinco.