| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PLaza del Dos de Mayo en Malasaña, Madrid.
PLaza del Dos de Mayo en Malasaña, Madrid.

Plaza del Dos de Mayo: descubre el lugar más emblemático de Malasaña

Descubre todo lo que debes saber sobre la Plaza del Dos de Mayo: Dónde está, historia y dónde comer

| Redacción Ocio

La Plaza del Dos de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Esto es todo lo que debes saber para sacarle todo el jugo a tu visita.

Si buscas qué ver en Malasaña, la Plaza del Dos de Mayo es una de las paradas obligatorias. Se trata de uno de los rincones de la capital con más personalidad, en el que podrás encontrar mucha gente y con un buen rollismo increíble.

La Plaza del Dos de Mayo está situada en el centro de Malasaña y su historia es triste, pero heroica. Su presente se encarga de rememorarla y llenar el barrio de vida.

 

 

Cómo llegar a la Plaza del Dos de Mayo

Para llegar hasta este histórico lugar, no tendrás ninguna dificultad para llegar desde cualquier punto de la capital. Es una de las zonas más céntricas y que cuenta con todos y cada uno de los servicios.

 

Si quieres saber cómo llegar a la Plaza del Dos de Mayo, debes tener en cuenta el transporte público. Es una de las mejores formas de acceder a la zona. Con las líneas de autobuses de Madrid, 002, 3, 40, 147 y 149. 

Además, si prefieres usar el metro para llegar a la plaza, dispondrás de Bilbao (L1, L4), San Bernardo (L2, L4) y Tribunal (L1, L10).

Aunque si lo tuyo es la bici, que sepas que también cuentas con la estación 11 y podrás alquilar una bici en Madrid para recorrerte todas las calles más importantes de Malasaña. 

 

¿Por qué se le llama la Plaza del Dos de Mayo?

El 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid. Varios monumentos y plazas rinden homenaje a los héroes, militares y ciudadanos, como es el caso de la plaza de la Lealtad, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Plaza del Dos de Mayo.

Para conocer por qué se les otorgaron plazas y monumentos, es posible que te interese seguir el Tour del Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Durante una hora y media, el guía te llevará por los principales escenarios y terminará en esta plaza, donde te mostrarán todos los detalles en el mismo lugar donde se produjeron.

La plaza, tal y como la conocerás en la actualidad, se creó en 1869, cuando Malasaña aún era conocido como el barrio Maravillas. Luego llegó la movida y, en los 80, se empezó a conocer como Malasaña, en alusión a la jornada del Dos de Mayo.

Malasaña, como tal, no es un barrio en sí, sino que pertenece al barrio Universidad del Distrito Centro. La calle San Andrés, Ruiz, Daoiz, Velarde y Dos de Mayo son algunas de las más conocidas.

 

Historia de la Plaza del Dos de Mayo

La historia de la Plaza del Dos de Mayo es de lo más impresionante. La plaza es uno de los lugares donde transcurrieron los hechos el 2 de mayo de 1808. Aquí se disputó una batalla por la independencia, que fue librada por los madrileños contra las tropas francesas de Napoleón. 

Es por ello que, en la plaza, encontrarás justo en el centro, a los capitanes Daoiz y Velarde, los protagonistas de aquel fatídico día. 

Las tropas de Napoleón ocupaban parte de la ciudad y los madrileños comenzaron la revuelta en el Palacio Real y en otros puntos estratégicos de la capital. Los franceses abrieron fuego contra la población y la rebelión estalló.

En cuestión de pocos minutos, toda la capital estaba en plena guerra con los franceses. Los militares españoles tenían la orden de no intervenir pero, los artilleros del Parque de Monteleón la desobedecieron para unirse al pueblo.

Los capitanes Daoiz y Velarde, héroes desde entonces, se encerraron en el cuartel junto a sus hombres. En una jornada de lo más sangrienta, los militares lucharon siempre en desventaja contra los franceses, produciendo todo tipo de altercados por las calles de Madrid. 

Daoiz y Velarde acabarían muriendo aquella mañana del 2 de mayo, al igual que muchos madrileños, y la ciudad sería rendida.

 

Qué ver en la Plaza del Dos de Mayo

La Plaza del Dos de Mayo cuenta con un gran valor histórico, pero también cuenta con mucho valor cultural. 

En el centro de la plaza, verás el Arco de Monteleón, un arco monumental que daba entrada al Palacio de Monteleón. Este antiguo palacio acabó convertido en un cuartel de artillería, que ocupaba la parte central de la plaza antes de su reforma. 

El monumento a los militares Daoiz y Velarde, se encuentra debajo del Arco. Todo el conjunto se cierra con una verja. Esta obra de Antonio Solá se hizo en 1822 y explicó que, la postura de ambos, es la de juramentarse para la lucha. 

Sobre la escultura, podrás comprobar las Lecturas del Dos de Mayo, sobre una bancada de granito de la plaza. Es una obra asbtracta que representa a una mujer leyendo. Fue realizada por Enrique Velilla en 1999.

Además, la Iglesia de las Maravillas, ocupa un lado de la plaza. Esa iglesia, del siglo XVII, sufrió numerosos daños durante aquel fatídico día por el hecho de estar junto al Cuartel de Monteleón. Ahora está restaurada y es una de las visitas obligadas si pasas por Malasaña. Te encantará.

A día de hoy, la Plaza del Dos de Mayo es la plaza principal de la zona de Malasaña y una de las más populares de Madrid. Siempre verás a gente allí. Desde niños jugando y jóvenes en terrazas hasta vecinos que llevan toda la vida allí.

Es habitual que se celebren determinados eventos por la zona, como mercadillos durante los días festivos. Es una zona conocida por mezclar la cultura tradicional con toques de vanguardia urbana y modernismo. 

 

Dónde comer en la Plaza del Dos de Mayo

Como todo lugar turístico, debes probar la gastronomía madrileña en un barrio como Malasaña. Alberga cultura e historia, pero también tienes dónde comer en la Plaza del Dos de Mayo.

Una de las razones principales por las que esta zona de Madrid tiene tanto encanto, es porque se mezcla lo tradicional con lo más moderno. Malasaña está abierta a todo el mundo. 

Encontrarás restaurantes y bares en los que degustar platos típicos madrileños, de lo más tradicional. Pero también encontrarás lugares increíbles de alta cocina, con platos sofisticados y modernos. 

Además, existen muchas opciones. Podrás encontrar asadores, restaurantes veganos, bares de tapas, bocaterías o pubs donde encontrarás los mejores cocktails de Madrid. Sin duda, una oferta gastronómica que se adapta a todos los gustos y a cualquier bolsillo. Tú eliges. 

 

Como ves, Madrid es una ciudad con mucho que ofrecer. Los pequeños rincones, como Malasaña, te ofrecen una experiencia única y viva en España. La zona es perfecta para mayores, jóvenes, niños, la gente más tradicional, los más eclécticos y, sobre todo, es ideal para los verdaderos amantes de la movida madrileña.

Si quieres saber más, no dejes de visitar un lugar tan emblemático como la Plaza del Dos de Mayo. Sin duda, una visita histórica y cultural que merece mucho la pena.