| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
7 formas originales de reutilizar los posos de café
7 formas originales de reutilizar los posos de café

7 formas eficaces de reutilizar los posos de café que te sorprenderán

Descubre cómo los posos de café son más reutilizables de lo que crees y pueden llegar a ser de lo más sostenibles

| Redacción Sostenibilidad

Los posos de café son uno de los residuos más habituales en el día a día. Es por ello que debes saber cómo reutilizarlos adecuadamente para continuar con una vida diaria más sostenible.

Si después de reciclar bombillas quieres saber más sobre el reciclaje de otro tipo de residuos, es el momento de que conozcas más acerca del reciclaje de posos de café. Con todas estas ideas, lograrás ser mucho más sostenible.

Esto es todo lo que debes saber y tener en cuenta para aprovechar al máximo tu bebida favorita.

 

 

1. Posos como exfoliante natural para la piel

Mucha empresas de cosmética deciden emplear posos de café para fabricar sus productos. Las cremas exfoliantes son las que más cuentan con este elemento. De hecho, puedes fabricarla tú misma en casa.

Mezcla los desechos del café con aceite de oliva y sal para aplicarla en tu rostro ejerciendo movimientos circulares. La razón de que resulte un buen exfoliante es que la cafeína acelera el metabolismo y por ello se emplea el café en productos exfoliantes o incluso cremas anticelulíticas.

Podrás combatir el exceso de grasa, la celulitis y la piel de naranja aplicando mascarillas exfoliantes de posos de café. Sin duda, muy económico.

 

2. Como abono natural para las plantas

Si tienes plantas en casa y quieres verlas crecer sanas y fuertes sin usar un fertilizante químico, los posos del café son tus aliados. Los restos del café contienen una gran variedad de nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. 

¿La jardinería es tu pasión? prueba a hacer compost con los posos de café de las plantas. Este fertilizante casero es de lo más recomendable, sobre todo por las propiedades para nutrir las plantas, como el cobre, el magnesio, el fósforo y el potasio. 

Si decides cultivar plantas que necesitan tierra ácida, como setas, hortensias, hongos o zanahorias, espolvorea los restos de café por el suelo. Con esta acción lograrás mejorar el metabolismo y el crecimiento. Además, repelerán a plagas e insectos, ¡Todo ventajas!

Reutilizar posos de café: abono para plantas

 

3. Posos de café para repeler animales e insectos

El olor y la acidez del café son la mejor arma para combatir pulgas, garrapatas y demás plagas e insectos. Tanto en las plantas como en las mascotas. Después de bañarlas, frota café húmedo sobre su pelaje y enjuaga.

No, no eliminarás las pulgas ni las garrapatas, pero evitarás el olor desagradable que llegan a coger algunas mascotas con el contacto con el agua y repelerás a esos seres vivos capaces de dañar lentamente a tu mascota.

En primavera y verano es habitual que las plagas de hormigas, mosquitas y caracoles aparezcan, por lo que es normal querer evitar algo así. Los restos de café te ayudarán a prevenir que aparezcan por tu casa dado que detestan el olor a café. 

 

4. Como coloración natural

El café desprende color y aroma desde el primer momento, por lo que los restos de café también pueden emplearse para teñir telas o crear acuarelas de color café, perfectas para pintar lo que tú quieras.

Sólo debes calentar los restos de café, llevar el agua a ebullición e introducir la tela a teñir, sencillo, ¿verdad?. La cantidad dependerá de las telas que desees teñir. Si dejas la ropa un largo periodo de tiempo, más penetrará el color en las fibras de la tela. Enjuaga bien, seca y plancha. 

Por otro lado, si deseas emplear los residuos de café para pintar, debes saber que existen varios artistas que ya lo hacen y pueden servirte de referencia, como es el caso de Ghidaq al-Nizar. Bajo el hashtag #zerowastecoffee, el artista crea unas obras muy originales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ghidaq Al-Nizar (@coffeetopia)

 

Para crear pintura con restos de café, sigue estos pasos:

  1. Acumula restos de café hasta tener cantidad importante. Para hacer pintura con café necesitarás media taza de posos de café, por lo menos.
  2. Con un poco de agua, pon a hervir los restos hasta que quede una mezcla elástica, llegando a ser incluso pegajosa.
  3. Después podrás empezar a crear obras de arte con ayuda de un pincel.

 

5. Posos de café para evitar los malos olores

Los restos de comida y la mezcla de diversos alimentos puede llegar a producir un olor de lo más desagradable en el cubo de basura. Es por ello que si colocas los posos de café en un cuenco y lo introduces en, por ejemplo, el interior de la nevera, absorberán los malos olores que se pueden generar en el frigorífico.

El limón es otro de los alimentos que permite eliminar los malos olores, si lo juntas con los posos de café encontrarás con la clave de un ambientador natural de lo más eficaz.

Además, el café es una de las mejores formas de eliminar el olor a tabaco de casa. Con pequeños recipientes repartidos por toda a casa, notarás la diferencia. 

Si no todos los olores vienen del tabaco o del cubo de basura, debes considerar el uso de los posos de café como desatascador de tuberías. Usar bicarbonato de sodio y vinagre es el remedio más eficaz, aunque si quieres añadir un plus a esa acción, emplea posos de café.

Pon a calentar los posos de café en 2 litros de agua y añade el zumo de un limón. Cuela los posos y vierte el agua caliente por el desagüe. Recuerda no tirar los posos por las tuberías. Mejor al cubo de desechos orgánicos.

 

6. Para eliminar el mal olor de los zapatos

Ya sea por una falta de ventilación o el uso reiterado del calzado, es posible que los zapatos desprendan mal olor. Esto indica que las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

Los posos de café ayudan a eliminar el mal olor de los zapatos. Con un saco de tela tipo filtro, coloca los posos de café e introdúcelo en el interior del calzado o bota. En 24 horas, retira la bolsa y ventila los zapatos. Verás como surte un efecto de lo más increíble. 

Las bolsitas de té también pueden ayudarte a eliminar los malos olores. Solo déjalas secar e insértalas en los zapatos.

Reutilizar posos de café: Eliminar olor de los zapatos

 

7. Como inhibidor del polvo o ceniza en chimeneas

Entre las increíbles formas de reutilizar los posos de café, debes saber que se trata de un perfecto inhibidor de polvo o cenizas en lugares como chimeneas. ¿A que resulta de lo más sorprendente?

Para ello, solo debes regar restos de café húmedo sobre las cenizas y podrás ver cómo surte efecto. El polvo es un enemigo potente en la higiene y limpieza del hogar. Es por ello que tener en cuenta este truco podrá ayudarte a la hora de llevar a cabo una limpieza exhaustiva.

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de la reutilización de los posos de café. ¿Se te ocurre algún otro uso?