| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Claves para hacer abono ecológico casero paso a paso
Claves para hacer abono ecológico casero paso a paso

Abono orgánico: qué es, beneficios y cómo hacerlo desde casa paso a paso

Descubre cómo haber abono orgánico en casa y cuales son los beneficios y pautas para elaborarlo en casa paso a paso

| Redacción Sostenibilidad

El abono orgánico es uno de los pilares básicos de la agricultura ecológica. Para saber cómo favorecer el sano crecimiento de los cultivos, debes conocer de qué se trata y cómo elaborarlo.

Tener un huerto ecológico en casa es una de las maneras de ser sostenible que más se han puesto de moda. Para mantenerlo en perfectas condiciones y sacarle el máximo partido, debes conocer cuál es la mejor forma de hacer abono orgánico en casa.

No esperes más y comienza a labrar la tierra para tu propio huerto y anota cómo hacer abono orgánico casero para tus plantas.

 

 

Qué es el abono ecológico 

El abono orgánico o ecológico es una materia  que se usa para mejorar la calidad de los suelos. De esta forma, los cultivos que allí se planten crecerán más fuertes y sanos, mejorando su calidad considerablemente.

Esta materia puede ser de origen animal, vegetal o mixto, por lo que siempre podrás escoger cuál de ellas es la que necesitas.

Está claro que el abono ecológico tiene la capacidad de añadir más nutrientes al suelo, dándole la capacidad suficiente para incrementar su fertilidad y viabilidad. una de las mejores formas de hacer abono es usando los desechos orgánicos que generamos diariamente en casa.

Conseguirás reutilizar los desechos para aportarle al suelo los nutrientes necesarios, reduciendo la utilización de fertilizantes sintéticos. 

 

Principales ventajas de utilizar abono ecológico

A la hora de usar el abono ecológico para tu huerto, verás que contribuyes al medio ambiente de una forma de lo más sostenibles. Estas son algunas de las ventajas que supone usar esta clase de abono:

  • Aporta nutrientes, microorganismos y materias orgánicas a la composición del suelo
  • Prolongan la fertilización de los suelos
  • Ayudan a que la tierra absorba el agua de forma mucho más rápida
  • Mantienen la vida microbiana del suelo
  • Puedes escoger el tipo de abono ecológico para cada suelo
  • Favorecen la nutrición de todo tipo de suelos, independientemente de su calidad a la hora de plantar en ellos
  • No contienen sustancias químicas, lo cual favorece los cultivos y el suelo

Abono orgánico: Todo lo que debes saber

 

Qué abonos ecológicos son los más utilizados en agricultura

Si estás pensando en pasarte al abono ecológico, lo que debes saber es que existen varios tipos y que cada uno lleva un proceso diferente. También, cada uno de ellos está pensado para distintos cultivos.

Estos son los tipos de abonos ecológicos más usados en la agricultura:

  1. Ecológico: Favorecen el crecimiento sano de los cultivos, mientras se potencian los nutrientes de los suelos
  2. Estiércol: Es el más empleado desde hace años. Se extrae de la descomposición del excremento animal, concretamente de ovejas, caballos, conejos y cabras.
  3. Humus de lombriz: Las lombrices descomponen los residuos orgánicos y ofrece un pH neutro y con un alto contenido en bacterias. Se usa en plantaciones de gran tamaño.
  4. Cenizas: Solo son útiles las cenizas que proceden de la madera limpia, es decir, sin pinturas. Estas cenizas evitan las plagas en los cultivos de los huertos, dado el alto nivel de calcio, potasio y magnesio. Ofrece un pH alcalino, por lo que es ideal para suelos ácidos. 
  5. Abonos líquidos: podrás encontrarlos en la mayor parte de las tiendas dedicadas a la jardinería. Los fertilizantes ecológicos líquidos actúan rápidamente sobre el suelo, permitiendo aportar nutrientes y, en ocasiones, ofrecen acciones insecticidas y fungicidas.
  6. Abonos granulados: Varían en función de la composición. Los expertos lo recomiendan dado que ofrecen una actuación rápida, lenta o controlada. Son ideales para cereales.
  7. Compost: Es el más usado en los huertos urbanos y se puede preparar en el interior del hogar. Es ideal para optimizar la estructura del suelo y ayudar a que el agua penetre en los cultivos de forma correcta.

 

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas

Algunos de los residuos orgánicos pueden echarse directamente en el suelo, aunque lo ideal es que todos se descompongan para poder facilitar mucho más la tarea.

Para ello, es necesario seguir una serie de pasos para fabricar abono casero o compost. Estos son algunos de los pasos que debes realizar si quieres que tus cultivos crezcan sanos, fuertes y deliciosos.

  1. Realiza agujeros en la superficie de un recipiente pequeño de un metro de profundidad, aproximadamente. Puedes variar el tamaño del recipiente en caso de que sea necesario.
  2. Coloca en su interior 4 o 5 dedos de tierra. Un poco más, si el recipiente es algo más grande.
  3. Añade desechos orgánicos, que no procedan de ningún producto animal.
  4. Tapa con más tierra.
  5. Cada dos semanas, aproximadamente, es conveniente remover bien con una pala, para mover los restos situados abajo y llevarlos hacia la superficie. De esta forma, aireas el abono casero.
  6. Pasadas unas semanas, comienzan a aparecer los gusanos, moscas de la fruta y otros insectos, señal de que el proceso de descomposición se está llevando a cabo. 
  7. Cuando la tierra tenga un aspecto negro y grumoso, significa que la materia se ha descompuesto totalmente. Debe tener un olor como a tierra mojada.
  8. Aplícala en el jardín o el huerto extendiéndolo bien alrededor de las raíces de las plantas.

Abono orgánico: Cómo hacerlo

 

Como ves, hacer abono orgánico en casa es una tarea fácil y sencilla que podrás realizar en menos de 10 pasos. Si tienes duda, recuerda consultar con un experto en una tienda de jardinería especializada en cultivos ecológicos.

De esta forma, tus plantas crecerán sanas y fuertes.