| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira, en una imagen de archivo.

El PP andaluz quiere engrasar su relación Vox ante un curso político clave

Los populares quieren mejorar las relaciones con el que fue su socio externo y conseguir su apoyo en las iniciativas para el cambio en Andalucía, tras 36 años de gobiernos socialistas

| Manuela Herreros Andalucía

El periodo vacacional toca a su fin para los políticos y ya se prepara el terreno para el inicio de septiembre y de la actividad parlamentaria en Andalucía. Por delante, un año crucial para los diferentes grupos, que se enfrentan en otoño de 2022 a las elecciones autonómicas.

Para el gobierno de Juanma Moreno (PP), que va de la mano de Ciudadanos en esta legislatura, los próximos meses son fundamentales para poder ejecutar algunas de las iniciativas más importantes y está ya inmerso en la búsqueda de apoyos para que salgan adelante.

La fusión de las agencias públicas de la Junta de Andalucía y la creación de Trade y Accua para conseguir una mayor eficacia en la gestión es una de las prioridades. Moreno quiere desmantelar la superestructura que crearon los anteriores gobiernos socialistas, con las duplicidades de organismos y cargos, con las contrataciones irregulares y el despilfarro. Pero para lograrlo necesita el respaldo de más grupos aparte de su socio de gobierno.

También requiere de apoyos para aprobar los Presupuestos generales de la comunidad de 2022, pues sino tendrá que prorrogar los actuales hasta el final de la legislatura. En este sentido, están produciéndose ya reuniones para abordar el documento económico.

El presidente andaluz ha reiterado en diversas ocasiones que busca el máximo consenso en los asuntos importantes para la región y ha tendido la mano tanto a Vox, que favoreció su acceso al gobierno en 2019, pero también al "nuevo" PSOE-A de Juan Espadas.

Los populares alaban la gestión de Vox en Andalucía

El grupo de Vox en Andalucía, que tiene a Manuel Gavira como portavoz en el Parlamento, ha jugado en estos últimos meses con el gobierno de la Junta. Los bandazos, restándole y retirándole el apoyo en distintas cuestiones, como la Ley del Suelo o la reciente creación de la agencia Trade, han puesto de manifiesto la inestabilidad de las relaciones entre las formaciones.

Sin embargo, el Partido Popular no quiere perder a su socio externo y reconoce que Vox está realizando un “trabajo serio y responsable” en Andalucía. Así lo ha manifestado en una entrevista el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, que ha justificado los continuos cambios de postura de la formación en un “exceso de tutela” por parte de la cúpula nacional de Santiago Abascal.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto.

 

Para Nieto existe un "gravísimo problema con la recentralización orgánica" de determinados partidos, como es el caso de Vox y del PSOE-A, que se ha convertido en la ‘sucursal’ de Pedro Sánchez. El PP pide respetar la "autonomía" de la formación de Gavira en esta comunidad, en lugar de mantener un excesivo control, que pone en cuestión de manera permanente los acuerdos suscritos con el Ejecutivo autonómico.

Una “frivolidad” de la dirección nacional de Vox, porque, según el PP, utiliza a su grupo en Andalucía "como moneda de cambio", cada vez que pasa algo en otro territorio. En este sentido, Nieto ha explicado que, cada vez que sucede algo en Ceuta, en Barcelona, en Madrid o en cualquier otro sitio de España, desde la dirección nacional de Vox siempre se provoca que acabe afectando a Andalucía.

Unas declaraciones que dejan ver un acercamiento del gobierno de Moreno a Vox en un momento determinante para el cambio que se inició tras las elecciones autonómicas de 2018, después de casi 40 años de gobiernos del PSOE-A.

Vox asegura que "no existen tutelas" sino un mensaje único

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha sido rotundo con el PP-A al asegurar que "en Vox no existen las tutelas" y lo que se produce es "un altísimo grado de coincidencia entre la dirección nacional del partido y este grupo parlamentario". Por ello, hablan del desconocimiento del PP sobre formación.

Gavira ha asegurado que tienen un discurso claro y uniforme y le devuelven la pelota a los populares. "El PP andaluz se atreve, en su ignorancia, a criticar su debilidad, que no es otra que la falta de un discurso uniforme propio de un partido nacional", ha señalado.