| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Andalucía: vuelta a la negociación para no acabar en adelanto electoral

El Gobierno convoca una nueva ronda de reuniones sobre los Presupuestos de 2022 para conseguir el apoyo de la oposición. Llaman al PSOE-A a pactar, al igual que hacen con Bildu en Navarra.

| Manuela Herreros Andalucía

Es determinante la aprobación del Presupuesto para 2022 de Andalucía, no sólo porque condicionará las inversiones de aquí al final de la legislatura en la comunidad, sino porque afectará a la culminación de los cuatro años de gobierno del PP y Cs al frente de la Junta. 

Durante semanas se han sucedido las reuniones entre la consejería de Hacienda y los portavoces de los distintos grupos políticos para alcanzar un acuerdo al no contar con la mayoría suficiente, pero también los vaivenes de unos y otros.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguraba recientemente que la aprobación o no de las Cuentas no condicionaría la culminación de la legislatura, pero este mismo fin de semana hacía una puntualización tras las posturas manifestadas por la oposición .

 

Moreno no está dispuesto a soportar un año de bloqueo de la gestión ha apuntado que "a partir del mes de febrero" de 2022, tras retomar la actividad parlamentaria, se podrá "constatar" en la comunidad "si hay una descarada planificación por parte de los distintos grupos políticos para asfixiar al Gobierno".

El presidente de la Junta insiste en sus intervenciones en su deseo de "agotar la legislatura" pero si se produce el rechazo de las iniciativas de Gobierno explica que "no quedará más remedio que disolver" la Cámara y convocar los comicios.

Ni PSOE ni Vox aclaran su voto

El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), ha convocado de nuevo esta semana a los grupos a reunirse, para seguir afinando el borrador de presupuesto antes de su debate a la totalidad en el pleno del parlamento los días 24 y 25 de noviembre. De momento se espera la participación de todos, aunque ya se sabe que Unidas Podemos no los apoyará, tal y como ha manifestado hoy su portavoz Inmaculada Nieto, que ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Por su parte, el PSOE-A le da una vuelta de tuerca a la ya enrarecida relación con el Gobierno, que comenzó con las buenas maneras de Juan Espadas y acabó con duros reproches de la portavoz Ángeles Férriz. Hoy ponen como línea roja para aprobar las Cuentas, que el PP y Cs den luz verde a una proposición sobre sanidad que presentan a la sesión parlamentaria.

Y queda para cerrar el círculo saber el camino que tomará Vox, que también se sentará de nuevo según ha señalado el portavoz, Manuel Gavira, pero "con la lista de incumplimientos" por parte del Ejecutivo de los acuerdos suscritos de investidura. En Vox consideran que, aunque se rechacen los presupuestos, el Gobierno podría prorrogarlos y continuar con su actividad.

Contundente respuesta de Gobierno y PP

La puerta del diálogo sigue abierta y aún hay tiempo para negociar. Este es el mensaje que lanzan desde el PP-A y desde el propio Gobierno a la oposición. Persiguen el voto favorable de su socio de investidura, Vox, pero también del PSOE.A como fuerza mayoritaria en la Cámara andaluza, sin embargo ven detrás el posible veto de Pedro Sánchez al pacto con PP y Cs.

A los socialistas le animan a ser valientes y no encuentran explicación a que ambas formaciones se puedan dar la mano, como ocurre en otras regiones, donde las posturas son aún más radicales, tal y cómo ha señalado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP).

Si es posible que el PSOE pacte con Bildu los presupuestos de Navarra, en Andalucía debe ser mucho más fácil

El presupuesto más elevado de la historia de la comunidad, con 43.800 millones de euros, que albergan los fondos europeos Next Generation y un incremento de las inversiones sanitarias, educativas y sociales nunca antes visto podrían quedarse en el cajón.

La solución es la prórroga de los actuales, que permitirían gestionar la Junta pero con gran complejidad. Pero lo que pasará con los decretos y leyes que quiere aplicar el Ejecutivo hasta finales de noviembre serán también determinantes.

Por ahora tanto la tercera rebaja fiscal como la Ley del Suelo, dos de las grandes líneas del Gobierno, son aceptadas por la oposición. Pero están trabajando en otras tres leyes que consideran vitales para cerrar la legislatura y para las cuales también necesitarían encontrar apoyos ante la falta de mayoría. Se trata, según ha explicado el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, de la Ley de Atención temprana, la de Economía Circular y un Decreto para seguir simplificando la administración.