| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina Letizia, en una fotografía de esta misma semana.
La reina Letizia, en una fotografía de esta misma semana.

A Peñafiel le salen críticos por su ataque a Letizia hasta en su propio trabajo

Después de las declaraciones del controvertido periodista en torno a la supuesta infertilidad de la reina, le han llovido las críticas, incluido desde el propio periódico con el que colabora

| Pablo del Campo Chismógrafo

No es la primera vez que lo hace, pero parece que Jaime Peñafiel se ha pasado de frenada en sus últimas declaraciones en torno a su archienemiga Letizia Ortiz, Reina de España. El polémico periodista ofreció una entrevista en un canal de Youtube, La reunión secreta, en el que, además de otras muchas lindezas, habló de una hipotética infertilidad de la expresentadora de TVE, relacionándola, además, con el suicidio de su hermana Érika Otiz. 

 

“Tengo una fuente fiable: dicen que Letizia tenía problemas para quedarse embarazada”, empieza Peñafiel. “Yo sé que ella iba a Valencia, donde trataba de problemas genéticos. Su hermana Erika cedió sus óvulos a Letizia para que pudiera embarazarse. Al parecer, por eso Erika tenía pasión por sus hijas, incluso prohibiéndole que fuese a la Zarzuela. Por ese motivo se suicidó Erika Ortiz”, aseguró, sin cortarse un pelo, Jaime Peñafiel

 

Estas explosivas declaraciones del siempre controvertido Peñafiel han provocado una cascada de críticas en las redes sociales, con especial significación para las procedentes de periodistas que, en algunos casos, cubren habitualmente la información de la Casa Real. Por ejemplo, la veterana Mabel Galaz. 

 

"Siempre me enseñaron que en periodismo deben existir pruebas y fuentes. Hay un periodista que se salta las normas y se beneficia del silencio de la Casa del Rey. Quizá es hora de actuar", escribió en X la periodista de El País. 

También su compañera de cabecera Luz Sánchez-Mellado ha afeado la actitud del cronista real que estaría consiguiendo una reacción inédita: "Jaime Peñafiel se está dejando la piel en el pellejo para consolidar a la reina Letizia como gran activo de la monarquía española" con su "insidias y su acoso".

 

Críticas a Peñafiel en "El Mundo"

Pero es que a Jaime Peñafiel le han criticado desde el propio periódico con el que colabora. En las páginas de El Mundo se puede leer este viernes una columna de opinión de Antonio Lucas, prestigioso poeta y periodista de la sección de Cultura, en la que no da tregua al polémico colaborador. 

Bajo el título Mentar con insidia a los muertos, Lucas reconoce, entre otras muchas cosas, no "leer las cosas de Jaime Peñafiel", pese a coincidir en el mismo periódico. "Ninguna animadversión personal, solo desinterés por la mercancía de su negocio", aclara. "Las insinuaciones del ciudadano Peñafiel dan cuenta de un narcisismo fueracacho. Me da que con su compadre emérito fue más indulgente, por mucho humo que saliese de la chimenea de la alcoba y de las cuentas de los bancos", escribe Lucas. 

Para Pilar Eyre, compañera de profesión y crónicas reales y amiga de Peñafiel, "lo que empezaron siendo chascarrillos sin importancia se han convertido en preocupantes mensajes de odio que no sabemos cómo acabarán. Debemos cuidar la salud mental de todos los ciudadanos, también la de la reina".