| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Plaza debutó en TVE con la entrevista exclusiva a Terelu Campos.
La Plaza debutó en TVE con la entrevista exclusiva a Terelu Campos.

Terelu Campos se convierte en lo mejor de un programa que "copia" a otro de TVE

Cinco años después de fulminar un formato que tenía aceptación y que estuvo en antena cuatro temporadas llega otro que se parece sospechosamente al anterior. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

La hija mayor de la comunicadora fallecida el pasado 5 de septiembre, María Teresa Campos, ha regresado a su casa. Al lugar que la vio nacer como profesional de la televisión hace 27 años. Entre bambalinas. Donde se gesta un programa. Lejos de los focos. Terelu Campos concedía este miércoles su primera entrevista tras el fallecimiento de su madre. Sincera, honesta y creíble.

 

Así llega a los hogares que en ese momento sintonizan la televisión pública. De luto riguroso y con la voz cortada aún. Y los ojos no son de alegría. Hay mucho llanto de por medio. Y reciente.

 

Terelu Campos se emociona al recordar en plató aquellos momentos vividos en RTVE hace tres décadas. Un mensaje de su hermana Carmen Borrego le desea lo mejor desde la sala VIP de Telecinco.

Habla con el corazón (roto). Sus palabras son de verdad. Quien la conoce es sabedor de que sus palabras no salen de un guion o puesta en escena. Ha fallecido su madre, su jefa y su creadora profesionalmente hablando. La entrevista se queda corta. El espectador pide más. Terelu es lo mejor de La Plaza presentado por Jordi González quien ha realizado un gran trabajo de conductor en Lazos de Sangre. Gran diferencia con su antecesor, Boris Izaguirre.

La Plaza recuerda el extinto Amigas y Conocidas presentado por Inés Ballester y dirigido con la maestría de un grande de la dirección, Alberto Maeso.

La Plaza se parece mucho, demasiado, al extinto Amigas y Conocidas de TVE

Lo nuevo de TVE es una copia mala y aburrida del del “fusilado” Amigas y Conocidas. La Plaza no llega ni a una declaración de intenciones de aquellas mujeres que contaban y entretenían. Tenían al mejor capitán a su lado, Maeso. Alberto consiguió el trabajo coral y entendimiento entre sus chicas.

Desde Paloma Gómez Borrero a Cristina Almeida. Cuatro temporadas y 979 programas. Con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de España tras la moción de censura a Mariano Rajoy y una Rosa María Mateo, otrora locutora de continuidad, a las altas esferas de RTVE, fulmina Amigas y Conocidas.

Quizás demasiado diversidad y libertad con los perfiles tan diferentes de las protagonistas cada mediodía en la programa de la televisión de todos los española. El 31 de agosto de 2018 se entierra el gran proyecto de Maeso con gran cuota de pantalla. No interesa.

Una Terelu Campos estupenda y en "carne viva"

Cinco años después aterriza La Plaza. Un programa donde sólo van mujeres. Algo muy moderno y progresista. Avanzar es retroceder. Un programa creado entre otros por José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE.

Si con una Terelu Campos estupenda y en “carne viva” La Plaza obtiene tan sólo un 7,8% de share, todo indica que el creador del programa no va a conocer el estrellato de su producto. De momento, de ninguno. Lazos de Sangre es de una etapa anterior a su llegada. Apunta continuidad en su racha desde que aterrizó en RTVE en 2021 al ser despedido de Telemadrid.