| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

6 recetas típicas de Semana Santa en el mundo

La Semana Santa envuelve muchas tradiciones en el mundo entero, y no solo en el sentido religioso, sino también en costumbres gastronómicas

Durante estos días el  bacalao en todas sus versiones, las recetas de potajes que rescatamos del recetario de la abuela, pestiños, huevos de chocolate, monas de pascua o las fabulosas torrijas de vino, leche o almíbar, inundan todas las casas del país apareciendo sin descanso en los escaparates de las pastelerías y cartas de casi todos los restaurantes.

Dependiendo de la región, hay algunos platos que aumentan su consumo en estas fechas. Por ejemplo, en Galicia desde Carnaval a Semana Santa se preparan sus históricas filloas. El postre más elaborado después de las torrijas. 

No hay que confundir la filloa con la crepe francesa, aunque visualmente sean iguales. ¿Su principal diferencia?, que a la masa de las filloas se le añade anís seco, lo que las haces mucho más ricas que sus amigas francesas.

Receta de filloas .Tradición gallega

Las filloas se suelen rellenar de crema, helado, requesón o dulce de leche y casi siempre se acompañan de nata, chocolate o miel.

Ingredientes:

250 ml de leche entera, 1 huevo, 70 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, 10 ml de anís seco, pizca de sal, 1 ralladura de naranja, 1 ralladura de piel

Paso 1

En un bol mezcla con unas varillas hasta crear una cremita todos los ingredientes.

Deja reposar 20 minutos.

Paso 2

Engrasa con un poco de mantequilla una sartén antiadherente. Cuando esté completamente fundida vierte un cucharón de masa. Levanta la sartén y haz movimientos circulares con la muñeca para que la masa expanda por igual y te quede una crepe fina. Después voltea para cocinarla por el otro lado y listo.

Receta de soldaditos de pavia  (Típicos de Andalucía)

Los soldaditos de Pavía o tacos de bacalao rebozados, son una tapa muy típica durante todo el año en Andalucía, pero es ahora cuando su consumo se dispara.  Una combinación perfecta donde la jugosidad del pescado es cubierta por un rebozado húmedo y crujiente.

Ingredientes

500 g de bacalao, 100 gramos de harina de trigo o garbanzo, 1 diente de ajo, 1 huevo, 60 ml de cerveza, 1 cucharadita de levadura, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.

Paso 1

En un recipiente bate el huevo con el diente de ajo rallado. Cuando comience a espumar añade la mitad de la harina, la levadura y la cerveza. Sigue batiendo hasta obtener una cremita.

Paso 2

Vuelca el resto de la harina hasta conseguir una crema espesa. Espolvorea un par de cucharadas de perejil picadito y remueve para integrar.

Paso 3

Calienta abundante aceite de oliva en una sartén. 

Sumerge el taco de bacalao en el rebozado y fríelo durante 2-3 minutos por cada lado o hasta que quede dorado.

Receta de agua de Cuaresma  (Bebida típica en Semana Santa de los mexicanos)

Llamada también agua de Obispo o sangre de Cristo, los mexicanos toman esta bebida refrescante y saciante, muy fácil de preparar

Ingredientes

3 tazas zumo de naranja, 5 tazas agua, 1 taza de hojas lechuga, 10 fresas, 1 plátano 1 remolacha cocida

Paso 1

En un procesador tritura la remolacha cocida con 1 taza de agua hasta que quede suave. Vierte el resultado en una jarra, vierte el resto del agua y el zumo de naranja. Remueve hasta disolver

Paso 2

Incorporar las fresas y el plátano en rodajas y las hojas de lechuga cortadas en tiras delgadas. 

Remueve y deja reposar la mezcla en el frigorífico durante una hora

 

Receta de cordero pascual ( Típica de Francia)

El cordero que preparan en estos días de Semana Santa se sacrifica con 6 meses de edad. Algo mayor que el lechal, por lo que su carne es muy sabrosa.

Ingredientes

1 pierna de cordero, 2 dientes de ajo rallado, sal, pimienta, 2 cucharaditas de hierbas provenzales, romero, semillas de mostaza y 3 cucharadas de aceite de oliva 

Paso 1

Combina el ajo con la sal, pimienta, hierbas, semillas de mostaza y aceite de oliva.

Paso 2

Embadurna la pierna de cordero con esta mezcla, colócala en una fuente y hornea a 130º durante 4-5 dependiendo del tamaño. En los últimos treinta minutos sube la temperatura a 200º para que se dore. 

Receta de torta pascualina (Típica italiana de Semana Santa)

Ingredientes:

2 masas hojaldre, 1 manojo acelgas sin el tallo, 1 cebolla grande, 3 huevos cocidos, 3 huevos crudos, 220 g queso ricota, 100 ml crema de nata, 1 taza queso parmesano rallado, sal, pimienta, nuez moscada y 3 cdas aceite de oliva

Paso 1

Escalda las hojas de acelgas en agua hirviendo durante 10 segundos. Escurre, colócalas sobre un paño y pasa suavemente papel absorbente para retirar el exceso de agua.

Después corta en tiras las hojas de acelga eliminando la parte gruesa central del (reserva algunas hojas enteras)

Paso 2

Calienta el aceite de oliva en una sartén y rehoga suavemente la cebolla muy picadita. 

Paso 3

Mezcla ligeramente tres huevos crudos, el queso ricotta, la crema de nata, el parmesano rallado, la cebolla rehogada, las espinacas troceadas, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Paso 4

Engrasa el molde, ajusta una de las masas dejando que sobresalga por fuera parte de la masa. Cubre toda la base con las hojas enteras de acelga y vierte parte de la mezcla del paso anterior.

Paso 5

Con una cuchara haz tres huecos equidistantes entre sí, coloca los huevos cocidos pelados y distribuye por encima el resto de la mezcla del paso 3, añade más parmesano rallado, alguna hoja de acelga extendida y cubre con la segunda masa, enrolla los bordes hacia dentro y pincela con aceite de oliva.

Paso 6

Hornea a 180º grados con ventilación durante 45-50 minutos o hasta observar una superficie dorada.

 

Receta de empanadas de vigilia argentinas (Consumida tradicionalmente el Viernes Santo)

Ingredientes

Masa de hojaldre, 2 latas de atún, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde morrón, 1 pimiento rojo morrón, 2 huevos cocidos, 1 cdta de pimentón, sal, pimienta, aceite de oliva y huevo batido.

Paso 1

Prepara un sofrito con la cebolla, los pimientos y el tomate cortado en dados. En los últimos minutos añade el pimentón y fríelo durante un par de minutos sin parar de remover. Sazona con sal y pimienta. Deja enfriar.

Paso 2

Una vez esté frío el sofrito agrega el atún escurrido y los huevos cocidos cortaditos. Mezcla para integrar.

Paso 3

Extiende la masa de hojaldre y con un cortador circular corta la masa.

Paso 4

Rellena con la mezcla y cierra haciendo girar los bordes de la masa.

Paso 5

Pincela cada una de ellas con huevo batido y hornea durante 15-20 minutos a 180º

 

También te puede interesar: