| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Espagueti al pesto rojo siciliano

Siempre es buen momento para preparar esta pasta facilísima de hacer, original y deliciosa

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Cómo preparan la pasta los italianos

A la hora de preparar la pasta los italianos tienen muy definidas las reglas para obtener ese punto al dente necesario e impecable que la ha hecho famosa en el mundo entero.

Lo primero que has de saber es que es imprescindible utilizar una cazuela grande y alta llenando siempre las ¾ partes de agua. De esta manera se evita que el almidón quede concentrado y la pasta permanece siempre suelta sin pegarse. 

Segundo. Sazonar el agua. Aquí Italia está dividida, unos dicen que hay que salar desde el principio para que el agua hierva más rápido y otros dicen que jamás hay que hacerlo. Sea cual sea la decisión que tomes ten siempre en cuenta las salsas e ingredientes que vas a utilizar para acompañarla, ya que si usas especias dominantes, quesos fuertes, anchoas o productos de mar, estos ya aportan un punto de sal.

Tercero. Para ahorrar tiempo y energía cubre la cazuela con una tapadera hasta que el agua esté en el punto más alto de ebullición y agrega la pasta.

Cuarto. Tan pronto como la pasta caiga al agua comienza a remover suavemente con una cuchara o espátula. Una vez que el agua vuelva a hervir las burbujas la mantendrá en movimiento.

Quinto. A la pasta no le gusta la soledad, por lo que vigila de vez en cuando su cocción para evitar que se pase y te quede demasiado cocida.

Sexto.  El único secreto para conseguir un punto al dente es probarla. No des demasiada credibilidad al tiempo que indica el envase y no olvides que una vez fuera del agua el proceso de cocción continúa al menos, dos minutos más.

Séptimo. Una vez conseguido el punto que más te gusta, escurre la pasta y únela rápidamente con la salsa elegida.  La pasta caliente se unirá mejor a la salsa y absorberá más fácilmente todos los sabores.

Octavo. Conservar parte del agua será un acierto para aligerar y dar cremosidad a las salsas.

Receta de espagueti al pesto rojo siciliano

Ingredientes 2 personas

200 gramos de espagueti

2 tomates rojos

150 gr queso ricota

6 hojas de albahaca fresca

6 tomates secos en aceite 

25 gramos de piñones tostados

1 taza de queso parmesano rallado

Copos de chile (opcional)

Aceite de oliva

Sal 

Pimienta

Elaboración:

1.- Cocina la pasta en abundante agua hasta obtener un punto al dente. 

2.- Mientras, prepara el pesto siciliano: 

En un procesador de alimentos añade los tomates rojos cortados, el queso ricotta, albahaca fresca, los tomates secos en aceite, los piñones previamente tostados en una sartén, un poco de sal y un cordón de aceite de oliva virgen extra. Tritura todo junto hasta obtener una crema espesa y transfiere a un bol.

 

3.- Agrega el queso parmesano y mezcla para integrar.

 

4.- Una vez lista la pasta sumérgela en el pesto y directamente al plato con unas gotas de aceite de oliva, unos giros de pimienta y si deseas un punto picante, termina con una chispeante lluvia de copos de chile.

 

Otras recetas que te pueden interesar para celebrar el Día Mundial de la Pasta

Pasta con albóndigas y salsa de tomate con verduras al estilo italiano

Espaguetis a la putanesca

Pasta con marisco buena, bonita y barata

Macarrones cremosos con pavo

Spaguetti all´Ubriaco

Linguine a la crema de queso y nata

Spaghetti alla Norma

Merluza al horno con pasta y calabacín