| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los barrios Madrid que está de moda en la capital
Uno de los barrios Madrid que está de moda en la capital

Descubre cuáles son los 6 mejores barrios de moda en Madrid

Estos son los barrios de moda de Madrid que no puedes pasar por alto durante tu visita a la capital

| Redacción Ocio

Los barrios de moda en Madrid tienen una serie de características que los hacen especiales. ¿Quieres saber por qué? Estos barrios son tendencia.

Visitar Gran Vía o el barrio de Chamberí figura en el mapa de muchos turistas, pero hay muchos más barrios con ofertas de ocio, cultura e historia que no puedes dejar pasar. 

Si no quieres desaprovechar tu estancia en la capital, anota estas rutas por los barrios para poder disfrutar de una ciudad como Madrid como nunca antes.

 

 

Barrio de Malasaña

Malasaña es el barrio con los vecinos más bohemios y modernos de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de una de las zonas madrileñas más retro y con mucha cultura underground.

El barrio de Malasaña está rodeando por la Gran Vía en el sur, por la calle Fuencarral al este, la calle San Bernardo por el oeste y la calle Carranza por el norte. Es uan de las zonas más concurridas de Madrid por su gran atractivo contemporáneo.

El nombre del barrio se debe a Manuela Malasaña, una heroína madrileña del levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. Es uno de los hechos históricos más importantes en el barrio. Así queda demostrado en la Plaza del Dos de Mayo, que se ubica en el emplazamiento del antiguo Parque de Artillería de Monteleón.

Justo ahí se produjo un foco de alzamiento, de la mano de Luis Daoíz y Pedro Velarde, donde hoy día se puede ver un monumento en honor a ambos capitanes.

Malasana es sinónimo de la Movida, esa gran revolución cultural y social que se produjo en la capital a mediados de la década de los 80.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Somos Malasaña (@somosmalasana)

 

 

Barrio de Salamanca

Es la Milla de Oro madrileña, con restaurantes con estrella Michelin y locales nocturnos de lo más exclusivos. Sin duda, uno de los lugares más relevantes de Madrid, tanto por las emblemáticas calles como por su peculiar distribución.

El nacimiento del barrio tiene lugar a mitad del siglo XIX, con una ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. Su nombre viene dado por el Marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, quien concibió una nueva zona de edificación que albergara a las clases más altas de Madrid.

En general, su estilo es decimonónico y se caracteriza por una distribución regular en forma de damero, con las calles perpendiculares.

Tradicionalmente, el barrio de Salamanca se concibió como una zona de uso residencial, con personalidades políticas importantes. Desde hace 50 años, las actividades empresariales, comerciales y diplomáticas están muy arraigadas al barrio. 

Sin duda, una de las áreas de moda de lujo más importantes de la capital. 

 

Barrio de las Letras

El barrio de las Letras es una de las zonas de Madrid donde vivieron los grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura

Está situado en pleno centro de Madrid, por lo que encontrarás las zonas de más interés turístico, como la de Sol-Gran Vía y el Paseo del Arte. La calle de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha y el paseo del Prado.

Es conocida por ser el lugar donde residieron los literarios más importantes del Siglo de Oro español. Entre ellos, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Góngora o Tirso de Molina. 

 

Si eres un amante de la literatura, el barrio de las Letras es perfecto para ti. 

 

Barrio de La Latina

Las Vistillas, el Rastro, la verbena, etc son algunas de las cosas que tienes que ver, sí o sí, en una de las zonas con más vida de Madrid, el barrio de La Latina.

Está en pleno centro, y colinda con zonas muy importantes de Madrid, como Austrias, Sol-Gran Vía, Madrid Río y Lavapiés. Imposible no pasar por allí.

Es de origen medieval y se denota en sus calles, irregulares, estrechas y hasta sinuosas. Servían de hospedaje para muchos comerciantes dispuestos a vender su mercancía en, por aquel entonces, la gran ciudad.

Muchas de las calles todavía conservan los nombres que hacen referencia a los negocios de antaño. Es el caso de la plaza de la Cebada, la plaza de los Carros, la plaza de la Paja o el propio Rastro, uno de los mercados al aire libre más famosos de toda la ciudad.

¿Por qué se llama La Latina? Pues porque Beatriz Galindo, escritora y humorista, conocida como «La Latina», uno de los personajes más importantes del siglo XV. Fue preceptora de la reina Isabel La Católica y sus hijos, además de fundar, junto a su marido, un antiguo hospital en la calle de Toledo, junto a la plaza de la Cebada.

 

 

Barrio Sol-Gran Vía

El epicentro turístico de la ciudad se encuentra justo aquí. La zona comprendida entre la Puerta del Sol y la Gran Vía es, sin duda, el eje sobre el que gira el turismo en Madrid.

Esta zona suele ser el punto de partida de cualquier ruta turística por la ciudad y de cualquier visitante que quiera sentir la ciudad de Madrid. 

La Puerta del Sol es del siglo XV y es una de las zonas más importantes de la ciudad en muchos aspectos. Es un punto de encuentro, lleno de historias. Es el kilómetro 0. Todos los 31 de diciembre, se reúnen miles de personas para dar la bienvenida al nuevo año con las doce campanadas del reloj.

Por otro lado, está la Gran Vía de Madrid. Su origen data de 1910 pero, sin duda, uno de los iconos de la ciudad. Acoge teatros, cines y múltiples tiendas de todo el mundo. Además, destacan el Metrópolis y el Carrión, el Edificio Telefónica o el Real Oratorio del Caballero de Gracia.

Actualmente, luce más libre de coches y de contaminación, ya que está pensada para el peatón. Ideales para empezar la ruta turística por los barrios de moda de Madrid. 

 

Barrio de Chamberí

El barrio de Chamberí es una de las zonas más castizas, con una herencia arquitectónica de la aristocracia.

Está formado por varios barrios, como Trafalgar, Vallehermoso o Arapiles. Este distrito fue residencia de la aristocracia de los siglos XIX y XX.

Los museos están presentes en el barrio de Chamberí, con el Museo Sorolla y el Museo Geominero. El primero está en la casa donde vivió el pintor valenciano, con visitas incluidas a las instalaciones, con esculturas, muebles y cuadros, además de un fantástico jardín.

El Andén Cero - Estación de Chamberí, es una estación de metro que fue cerrada en el año 1969. Ha sido rehabilitado para ser un centro de interpretación del Metro de Madrid. Podrás trasladarte hasta el año 1919, cuando se inauguró la primera línea del metropolitano que recorría el centro de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta Gran Vía.

Como todo barrio de moda en Madrid, podrás encontrar una zona verde, en este caso, el Parque de Santander. En él, combinan vegetación y modernas instalaciones deportivas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Isabel (@narixabel)

 

¿Qué te parecen los barrios de moda de Madrid? No te olvides de ninguno de ellos en tu visita a la capital y disfruta como un madrileño de la oferta cultura y de ocio.