21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Cómo hacer un huerto vertical en casa
Cómo hacer un huerto vertical en casa

Cómo hacer un huerto vertical en casa: las mejores ideas y consejos

Descubre cómo puedes optimizar el espacio de tu terraza y tener un gran huerto con tus propias verduras y hortalizas 

| Redacción Ocio

Tener un huerto vertical puede ser una gran opción para cultivar tus propias hortalizas y ahorrar algo de dinero. Descubre de qué manera puedes hacerlo

Es una forma de estar en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo ser más respetuoso con el medio ambiente. 

 

Si te interesa el mundo de la jardinería y la agricultura, tu terraza es el mejor lugar donde puedes poner un huerto vertical. También será una forma de decorar una terraza pequeña

Solo necesitas un poco de imaginación y seguir los siguientes trucos para conseguirlo de una forma muy sencilla. 

 

¿Qué es un huerto vertical?

La necesidad por llevar una vida más sana está empujando a muchos ciudadanos a tener hábitos más saludables. Los huertos verticales han conseguido una gran popularidad y es muy habitual ver balcones y terrazas de grandes ciudades llenos de verduras y hortalizas. 

Ahora, tú también puedes tener este privilegio en tu casa. Solo tienes que seleccionar las hortalizas que quieras y tener mucha paciencia para cuidarlas. Es fundamental que sigas los consejos oportunos para que al final de temporada tengas tu cesta llena de tus propios alimentos. 

 

 

En definitiva, un huerto vertical no es más que utilizar diferentes contenedores estrechos y ubicarlos por la pared de tu terraza para optimizar todo el espacio. 

Es una de las mejores soluciones, si no tienes mucho espacio en tu casa. De esta manera, no tendrás que renunciar a la idea de hacer tu propio huerto urbano en casa. 

Es importante que tengas en cuenta el espacio del que dispones, así podrás elegir los mejores productos posibles. Podrás disfrutar de una amplia variedad de alimentos sin tener que ir constantemente al supermercado. 

 

 

¿Cómo hacer un huerto vertical en casa? 

Ahora que sabes que puedes disfrutar de un huerto en tu propia terraza, tienes que saber cómo puedes hacerlo tú mismo. 

En el mercado, encontrarás una gran variedad de productos que te ayudarán a construir el espacio perfecto para que puedas plantar todos los alimentos que quieras. 

Deberás tener en cuenta cuáles son las medidas y dimensiones de tu terraza para comprar los utensilios que mejor encajen. 

 

 

Este paso es fundamental, ya que tienes que ser consciente de que no podrás poner un recipiente demasiado grande, si tu terraza es pequeña. 

Por otra parte, también es importante la orientación de lugar donde quieras colocar el huerto vertical

No todas las hortalizas o frutas necesitan las mismas condiciones para poder crecer. Debes informarte de cuáles son las que puedes plantar en tu rincón según la orientación de la terraza. 

Si tienes estos factores en cuenta, podrás estar seguro de que tendrás éxito y disfrutarás de una rica ensalada con tus propias hortalizas. 

Es recomendable que empieces por plantas que no requieran muchos cuidados. Así, podrás adentrarte en el mundo de la jardinería poco a poco. 

 

 


¿Qué se puede cultivar en un huerto vertical en casa? 

Cuando tengas todo listo en tu terraza, podrás comenzar con tu huerto vertical, que es una gran forma de aprovechar tu tiempo de ocio. Tendrás que comprar los productos que más te gusten. 

Es muy posible que el inicio sea complicado, pero poco a poco te convertirás en un experto jardinero. Las lechugas son verduras que se cultivan muy rápido y de una manera sencilla. 

 

 

Por lo tanto, pueden ser el primer producto que cultives de forma artesanal. Deberás seguir los cuidados e indicaciones para conseguir una hermosa lechuga para hacer tu primera ensalada campestre. 

También puedes cultivar otro tipo de hortalizas. No existe ningún tipo de restricción en cuento a los productos que no puedes plantar. 

 

 

Solo tienes que tener en cuenta ciertos factores

  • La orientación de la terraza
  • El clima de tu ciudad
  • El porcentaje de humedad en el ambiente 
  • La cantidad de lluvia durante todo el año
  • La contaminación presente en el ambiente

 

Todos estos elementos harán que tus hortalizas crezcan o no. Así que, es fundamental que lo tengas en cuenta a la hora de comprar las semillas que quieres cultivar. 

Cuando hayas analizado estos elementos, tendrás que saber que dependiendo de la orientación de tu terraza tendrás más posibilidades de cultivar unas hortalizas que otras. 

Estos son los productos que puedes cultivar en función del sol que reciban: 

  • El ajo, brócoli, alcachofa, calabacín, cebolla o fresa necesitan una zona que reciban gran cantidad de sol 
  • La patata, escarola, puerro, berenjena o guisante necesitan una zona de sombra parcial 
  • La acelga, apio, coliflor, espinaca o lechuga se pueden cultivar en un espacio en sombra total

Es muy importante que controles estos factores para que tengas éxito como agricultor. De esta manera, no tendrás que desperdiciar ningún producto. 

 

 

¿Cómo se puede regar un huerto vertical? 

Los huertos verticales son la nueva moda en las grandes ciudades. Si eres una persona que le gusta las manualidades, puedes hacer la estructura de tu propio jardín

Una forma muy sencilla de hacerlo es utilizando una rejilla y reciclando botellas de agua. Solo tendrás que partir las botellas y engancharlas a la rejilla. Se convertirán en macetas individuales que podrás cuidar de una forma muy fácil. 

Otro factor muy importante que tienes que controlar es el agua que necesiten tus plantas. En función del tipo de hortaliza que plantes, tendrás que regarlas con más o menos frecuencia. 

 

En el mercado existen muchos métodos que puedes utilizar para que tus plantas siempre tengan la cantidad de agua necesaria. Pero, también puedes construir tus propios mecanismos

El riego por goteo es una de las mejores ideas que puedes utilizar para conseguir que tus plantas crezcan adecuadamente. 

Incluso podrás hacerlo tu mismo y es un gran elemento para cuando tengas que irte de vacaciones. Tus plantas no te echarán de menos, ya que tendrán todo lo que necesitan

Solo tienes que acordarte de encender el dispositivo para que tengan un riego continuado.

Si lo prefieres también puedes regar tus hortalizas de la manera tradicional. Necesitarás una regadera lo suficientemente grande y estrecha para llegar a todas tus plantas. 

Como ves, regar un huerto vertical es muy sencillo y podrás hacerlo todos los días. 

 

 

 

Ideas para crear un huerto vertical 

Si decides hacer un huerto en tu casa, será una decisión de la que no te arrepentirás. Conseguirás tener tus propias hortalizas y al mismo tiempo decorar la terraza de tu casa. 

Existen muchas formas para poder hacerlo: 

 

Cajones verticales 

Una de las formas más simples de tener un huerto vertical es comprando macetas para colgar. Son muy fáciles de encontrar y las podrás colocar por la pared de tu terraza. 

Tendrás que asegurarte que utilizas herramientas adecuadas para conseguirlo. Así, tus plantas estarán seguras y no existirá la probabilidad de que acaben en el suelo. 

 

Lo más habitual es que este tipo de recipientes sean de madera o de plástico, ya que es más fácil du mantenimiento. 

 

Pallets con macetas

Si quieres ser más respetuoso con el medio ambiente, puedes reciclar algún pallet que tengas por casa. Es una forma de conseguir una buena estructura para tus plantas. 

Tendrás que poner el pallet en vertical y colocar, en algunos huecos, macetas pequeñas. Así, tendrás un soporte perfecto para tus hortalizas sin tener que gastar una gran cantidad de dinero. 

 

 

Puedes pintarlo y decorarlo con diferentes colores para personalizar tu soporte. Una idea fantástica para conseguir una terraza diferente a las demás. 

Además, también puedes comprar y colocar alguna planta artificial para mejorar la decoración de tu terraza

 

Escalera con macetas

Si no tienes mucho espacio en tu terraza, una solución perfecta es utilizar una estructura en forma de escalera donde puedas colocar tus macetas. 

 

Este tipo de soporte, es ideal si quieres tener todas tus hortalizas agrupadas por categorías. De esta manera, en una estructura puedes tener todas las plantas aromáticas y en otra todas tus hortalizas. 

Conseguirás que todo esté organizado y ordenado, por lo que aún tendrás espacio libre para colocar todo lo que quieras. 

Como ves, tener un huerto vertical en casa es muy sencillo, si sigues estos consejos. Tienes una gran cantidad de herramientas que puedes utilizar para crear tus propios soportes. 

Por otra parte, si quieres comenzar en el mundo de la jardinería, tendrás que estudiar e investigar cuáles son los factores que más afectan al crecimiento de las plantas. 

Al tener en cuenta este tipo de factores, conseguirás ser un experto jardinero y disfrutar de tus hortalizas frescas.