| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El PP saca músculo y exhibe unidad en Andalucía para darle la "puntilla" al PSOE

Feijóo, junto a Moreno, presenta a los candidatos a las elecciones municipales desde Sevilla, defendiendo el modelo que representa el PP-A, frente al descontrol que viven los socialistas.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular desembarca el fin de semana en Sevilla y cuenta con muchos motivos que justifican el haber escogido la capital hispalense para reunirse y exhibir la unidad de sus filas. Será un encuentro intenso, que está programado para el domingo 12 de febrero, en el que estarán tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, para presentar a los candidatos a las elecciones municipales del 28 de mayo.

La presencia de Feijóo en Sevilla supone el punto de arranque de la carrera hacia las urnas, ya que aunque los candidatos a las ocho capitales de provincia se dieron a conocer hace tres semanas en un acto con Moreno, faltaba la presencia del líder nacional para arropar a los cabeza de lista, ya que esta es la primera visita del presidente del PP reclacionado con los próximos comicios.

Moreno y los candidatos a las elecciones de las ocho capitales andaluzas.

La última vez que estuvo en Andalucía fue el pasado 23 de enero, en Cádiz, donde no coincidió con Moreno, para presentar un plan de calidad institucional con 60 medidas en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial para mejorar la calidad de la democracia.

 

El evento que se desarrollará en un hotel sevillano, también servirá para presentar a los candidatos a la alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran destacadas localidades como Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Algeciras (Cádiz) o Dos Hermanas (Sevilla).

Sevilla, la victoria clave de las municipales

Este estreno de las municipales del PP en Sevilla no es un asunto al azar. El acto vendrá precedido de cierta 'resaca' provocada por la Gala de los Premios Goya que se desarrolla el sábado en la capital hispalense y donde se producirá con seguridad el encuentro entre Feijóo con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos acudirán a la 'fiesta del cine español' y habrá que esperar a saber si hablan de algo más que de galardones y películas.

Pero, tras esta noche, que se pronostica larga y festiva, Sánchez viaja a Málaga para presentar al candidato socialista Daniel Pérez, mientras que Feijóo reúne a los suyos sin moverse de Sevilla, porque como decíamos, existen más motivos.

 

El primero de ellos es que en esta 'plaza' se la juegan los dos partidos y, aunque los últimos sondeos le dan con escaso margen la victoria al PP, el ayuntamiento está gobernado por el PSOE desde 2015 y es uno de los bastiones que defiende con ferocidad el socialismo, por lo que aquí la derrota pondría 'la puntilla' a una federación andaluza muy debilitada con Juan Espadas al frente.

La capital de Andalucía sirvió también de escenario en enero para el arranque del PSOE las municipales, con Sánchez presentando al candidato y actual alcalde, Antonio Muñoz, que se enfrentará en las urnas al experimentado José Luis Sanz, exalcalde de tomares y candidato del PP. Así que la cita del domingo puede ser un buen medidor para conocer el respaldo de la militancia y comparar.

Pero sobre todo, según las sensaciones que se transmiten desde el PP, además de un gran encuentro de candidatos de toda la región, se espera una jornada de lo más festiva. Y es que los populares se citan en un territorio en el que pueden presumir de gestión y de una forma de gobernar eficaz y sin crispación, alejada de los escándalos que se viven en Moncloa. La Junta de Andalucía y su presidente se han convertido en el modelo que quiere extender Feijóo al conjunto de España y las opciones son amplias para el PP en las municipales que serán una especie de primera vuelta de las generales a final de año.