| 23 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
6 Beneficios de las semillas de chía
6 Beneficios de las semillas de chía

6 Beneficios de las semillas de chía para cuidar tu cuerpo y tu mente

Descubre cuáles son los beneficios de las semillas de chía para poder mantenerte siempre en forma y cuidar tu salud de forma fácil y sencilla

| Redacción Belleza/Bienestar

Las semillas de chía cuentan con una serie de beneficios que no todos los alimentos pueden aportarte. Es por ello que debes saber cómo tomarla y cuáles son sus ventajas si las incluyes en tu dieta.

Es uno de los alimentos de moda y no es para menos. Las semillas de chía son un superalimento. Son pequeñas pero cuentan con una fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados muy importante. Son muy fáciles de conseguir y de preparar. ¿Cuáles son los beneficios?

Alimentos como el Kimchi o la kombucha empiezan a hacerse notar en el mercado, pero la chía no se queda atrás. Descubre todo o que necesitas para sacarles el máximo partido, a nivel físico y mental.

 

Las semillas de chía provienen de la planta Salvia Hispánica, una prima-hermana de la menta. El continente americano cuenta con varios países que son grandes productores de este alimento. Es el caso de México, honduras, Guatemala o El Salvador.

Los hábitos de vida saludable están cada vez más extendidos en el mundo, debido a la gran cantidad de alimentos super-procesados que tienen lugar en cualquier dieta. La chía cuenta con grandes beneficios, por lo que es esencial dentro de una dieta sana. De ahí su extensión por todo el mundo.

Además, es uno de los alimentos más demandados por los celíacos, ya que no contiene gluten y es un superalimento rico en nutrientes. Aportan mucha energía, de ahí su nombre, que significa "Fuerza".

 

La chía protege el corazón y reduce el colesterol

Si eres de los que padece problemas de corazón y tienes un colesterol alto que te cuesta mantener, la chía es la solución. Es uno de los alimentos que mejor cuida este órgano interno.

Este es uno de los beneficios de las semillas de chía que más encanta en el mercado. Tiene un alto contenido en ácido graso esencial, es decir, el Omega-3, lo cual aporta propiedades que no todos los alimentos pueden ofrecer.

Además, su alto contenido fibra permite prevenir las enfermedades coronarias, para aquellos que puedan tener tendencia a sufrirlas o que todavía no las presenten.

 

El Omega 3, presente en las semillas de chía

El omega-3 es un ácido graso esencial, presente en alimentos como el pescado. La chía cuenta con un nivel importante dentro de su composición, por lo que la convierte en un alimento con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.

Además, ayuda a regular la presión arterial y facilita la reducción del colesterol.

 

Es decir, se refuerza la capacidad de la chía de proteger el corazón y prevenir cualquier tipo de enfermedad relacionada con él o con la sangre.

 

Semillas de chía y la diabetes

Para los diabéticos, las semillas de chía cuentan con múltiples beneficios para su cuerpo. Es el complemento de alimentación ideal gracias a su alto contenido en fibra.

Los niveles de azúcar en sangre tienden a descompensarse habitualmente, por lo que la chía permite hacer esta tarea mucho más fácil. Toda la fibra es capaz de absorber esos azúcares para, posteriormente, liberarlos de forma mucho más lenta. Esto permite evitar unos picos de glucosa o de insulina en sangre. 

Para cualquier diabético, las semillas de chía pueden comerse en compotas de fruta o en alimentos cocidos o caldos, además de en cereales.

 

El poder saciante de las semillas de chía

Si hay algo que es molesto, es la sensación de hambre, incluso después de haber terminado de comer o al poco rato de hacerlo. Esto se debe a que, los alimentos ingeridos, no aportan los nutrientes ni las sustancias adecuadas en tu vida diaria.

Esto puede provocar una sensación de hambre constante, por lo que siempre picarás entre horas o realizarás comidas copiosas que seguirán sin saciarte lo suficiente.

Entre los beneficios de las semillas de chía, está su poder saciante. Además de aportar los nutrientes, regular el azúcar en sangre y proteger el corazón, la chía te permite comer obteniendo grandes nutrientes, saciándote y sin perjudicar tu salud.

 

Esta es una de las ventajas y es que, debido a su capacidad de saciar con muy poco, te permitirá también comer menos.

Aunque con esos nutrientes no sólo sacian. También te aportarán más energía. El cansancio, la mayoría de las veces, viene dado por una mala alimentación o una alimentación deficiente. Es por ello que, las propiedades de la chía, podrán aportar mucha más energía para continuar con tu rutina en el trabajo, con la familia o en tu tiempo de ocio.

Su alto contenido en potasio y proteínas, supera a cualquier verdura. Es lo que te permite tener más energía, junto con los azúcares de lenta absorción.

 

Las semillas de chía hidratan tu cuerpo

Este alimento de tendencia se puede consumir tal cual, pero sí que es recomendable que se sumerjan en agua durante unos minutos. Son permeables y pueden llegar a alcanzar 10 veces su peso en agua.

Cuando se humedecen, queda una especie de sustancia gelatinosa que puede añadirse a cualquiera de los alimentos que incluyas en tu dieta. Es perfecta para caldos, yogures e incluso postres sanos, como galletas integrales o bizcochos y panes.

Antes de realizar deporte o ejercicio físico, recomiendan ingerirlas para hidratarse y regular esta hidratación. Es uno de los métodos más empleados por los deportistas de élite.

Como ves, son muchos los beneficios de las semillas de chía, por lo que podrás sacarle el máximo partido siempre. Combaten la diabetes, reducen los problemas de corazón, reducen el colesterol y regulan la hidratación de tu cuerpo, además de evitar el estreñimiento.

Todos y cada uno de estos beneficios te permitirá sacarle el máximo partido a tu físico y a tu mente

Con tomar semillas de chía una vez al día, lograrás notar cómo sus propiedades aportan bienestar a tu cuerpo, sin apenas esfuerzo.