| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Descubre todas las propiedades del edamame, el snack de moda
Descubre todas las propiedades del edamame, el snack de moda

Descubre todas las propiedades del edamame, el snack de moda

Conoce cómo puedes disfrutar del edamame y aprovecha todas las propiedades de este alimento de origen japonés

| Redacción Gastronomía

El edamame es uno de los nuevos alimentos que puedes incorporar fácilmente a tu dieta. Este snack tiene muchas propiedades que puedes aprovechar.

Este ingrediente es de origen japonés y está estrechamente relacionado con cómo hacer sushi. Pero, si no te gusta esta comida, puedes combinarlos con otros platos. 

 

Son muy adictivos, por lo que si te gustan, no pararás de comerlos. Si aún no sabes qué es el edamame, descubre sus propiedades y cómo puedes introducirlo en tu dieta

 

¿Qué es el edamame? 

En los últimos años, la gastronomía se ha globalizado y ahora podrás conseguir y preparar platos típicos de otros países. 

Esta gran riqueza se ha convertido en una gran ventaja para ti, ya que podrás probar una gran cantidad de comidas, que nunca pensarías comer. 

Este ha sido el caso de los edamames, un snack perfecto y saludable que puedes comer en cualquier momento. 

Se trata de la vaina tierna de la soja. Literalmente, su significado es alubia de rama. Eda significa rama y mame alubia. De hecho su apariencia es muy similar a un guisante, pero es más tierno y suave. 

 

 

El origen de este snack se remonta a la época de los monjes budista de Japón. Los utilizaban como una ofrenda, ya que muchos visitantes llevaban edamames como muestra de agradecimiento. 

Por lo tanto, es un alimento con mucha tradición en la gastronomía japonesa. Su popularidad ha crecido tanto, que te resultará muy sencillo encontrarlo en diferentes establecimientos. 

Si sigues una dieta vegetaria o vegana, seguro que ya conocías esta vaina. Pero, si no, puedes probar a comprarlos e incluirlos poco a poco en tu alimentación. Son muy versátiles, de manera que tienes muchas opciones para poder comerlos. 

 

 

¿Cómo se come el edamame? 

Muchos amantes del edamame, lo describen como un snack muy similar a las pipas españolas. Su similitud se basa en que los edamames son muy sencillos de comer y podrás hacerlo en cualquier momento. 

Básicamente, es un snack que puedes probar antes, durante o después de las comidas. Es perfecto si buscas algo saludable para comer entre horas. 

Solo tendrás que prepararlos y ya los tendrás listos. Incluso, en algunos supermercados ya los encontrarás listos para su consumo. Solo será abrir y probar. 

 

 

Lo más habitual es comprar los edamame sueltos, sin su vaina. Pero, también puedes conseguirlos enteros y abrir cada vaina para sacar cada edamame. 

Así, estarás más entretenido y no te acabarás rápidamente este delicioso alimento. Como ves, son muy parecidos a las pipas, así que si quieres una alternativa más sana, debes probar este aperitivo. 

Pero, el edamame no es un simple snack. Existen muchos platos en los que puedes añadirlos, solo tienes que tener imaginación y tener ganas de probar cosas nuevas. Podrás aprovechar todos los beneficios y propiedades de esta legumbre asiática. 

 

 

 

¿Cómo se cocina? 

Si estás interesado en conseguir edamame, tienes que saber cuáles son los formatos que podrás comprar. 

Lo más habitual es encontrarlos congelados. Comprar edamame fresco es casi imposible, ya que su exportación desde Japón impide esto. 

Por lo tanto, tendrás que adentrarte en el mundo de los congelados y conseguir esta verdura asiática. Verás que viene con la vaina. 

Una vez que te hagas con un buen cargamento de edamames, tendrás que conocer cómo se cocina. 

Te sorprenderás de la facilidad de preparar este snack. Estos son los pasos que tienes que seguir: 

  • Consigue una olla grande con agua y ponla al fuego
  • Añade sal y espera a que hierva
  • Cuando llegue al punto de ebullición, añade los edamames
  • Espera 10 minutos a que se cocine 
  • Después de ese tiempo, ya estará listo 

En menos de media hora, tendrás listo el snack perfecto más saludable. Eso sí, tendrás que esperar a que se fríe, ya que lo más apropiado es comerlos cuando estén a temperatura ambiente

Esta es la forma más conocida de cocinarlos, pero existen otras formas. Otro método es cocinar al vapor los edamames. Es una de las maneras más saludables que tienes para cocinar. 

Así aprovecharás todas sus propiedades y beneficios, ya que este tipo de cocción conserva todas las propiedades de los alimentos. 

 

 

Si buscas una forma más rápida de hacerlos, tienes que probar a saltear los edamames. Solo necesitarás una sartén y un poco de aceite para poder hacerlo. 

Pero, el paso más importante en la preparación de este snack es el aliño, dónde tendrás que añadir las especies que más te guste.

Es muy importante que incorpores algún elemento picante, ya que el contraste con el sabor propio del edamame, es un placer para los sentidos. 

Estos son algunos elementos que puedes usar para hacer un buen aliño

  • Aceite
  • Sal del Himalaya o sal en escamas 
  • Pimentón dulce o salado 
  • Cayena 
  • Ajo 
  • Lima
  • Salsa de soja 
  • Semillas de sésamo tostado 

Como ves, no necesitas ser un experto cocinero para preparar este plato. Solo tienes que pasar un poco de tiempo en la cocina. 

Incluso, puedes preparar edamame de un día para otro y dejarlo listo. Así podrás comerlo siempre que quieras, como si fueran unas pipas más saludables que las originales. 

 

 

 

Propiedades del edamame 

Además de ser un alimento muy fácil de preparar, también tiene numerosos beneficios. Es uno de los ingredientes que más propiedades tiene, por lo que es recomendable que los incorpores en tus comidas. 

Estos son todas las ventajas que podrás disfrutar, si consumes este snack tan saludable

  • El edamame produce sensación saciante. Es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, por lo que es perfecto para cualquier dieta. 
  • Tiene poder anti-inflamatorio y es buena para las personas que sufren problemas como la artritis, asma o enfermedades cardiovasculares. 
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. El edamame funciona como una barrera protectora contra los virus, por lo que es muy recomendable comerlos durante el invierno. 

También es un alimento que tiene muy pocas calorías, por lo que no te preocupes si abusas de su consumo. No hará que engordes más de la cuenta

Los edamames también ayudan con algunas enfermedades relacionadas con el cerebro. Como ves, existen muchos motivos para consumir más edamames

Serán tus mejores aliados, si quieres probar algo nuevo y saludable. No tendrás que preocuparte por su saber, ya que son unas vainas de soja muy saludables y que no tienen un sabor, especialmente fuerte. 

 

 

 

Recetas con edamame 

A pesar de que el edamame es un alimento de origen asiático, es perfecto para combinarlo con platos más occidentales. 

Te sorprenderás con todas las posibilidades gastronómicas que te ofrece este producto. Estas son algunas recetas que puedes seguir: 

 

Pizzas con Edamame 

Si no quieres experimentar demasiado, puedes introducir este tipo alimento en comidas más habituales para ti. Puede ser un ingrediente perfecto para poner en una pizza. 

Deberás seguir tu receta habitual para hacer la masa de la pizza. Cuando la tengas, tendrás que meterla al horno y añadir los ingredientes que más te gusten. 

El edamame es perfecto para combinarlo con queso, jamón o bacon. Así ya sabes como empezar a probar este alimento propio de la cocina asiática. 

 

 

Pasta con Edamame 

Otro plato típico italiano, que es perfecto para comer con edamame es la pasta. Una receta muy sencilla y que seguro que conoces a la perfección. 

En el mercado encontrarás una amplia variedad de tipos de pasta. Otra opción es utilizar fideos de arroz o nooddles. De esta forma, también estarás probando nuevos productos. 

 

 

Eso sí, la parte fundamental de este plato es la salsa que utilices. No puedes seguir la receta tradicional de pasta con tomate, tendrás que sustituir por salsa de soja. 

Así, tendrás una receta perfecta en la que combinarás los hidratos de la pasta con las proteínas vegetales que te aporta el edamame. 

 

Poke Bowl con Edamame 

Si quires hacer un poke bowl perfecto, tienes que añadirle una buena cantidad de edamames. Este plato asiático se compone de una base de arroz y una mezcla de vegetales y proteínas

El edamame es perfecto para este tipo platos que se sirven en frío. Es una buena opción, si quieres dejar algo preparado de un día para otro, sin tener que pensar demasiado. 

 

La receta es muy fácil de seguir y no tendrás que dedicarle demasiado tiempo. Puedes prepararlo por la noche, y comerlo al día siguiente. 

Como ves, el edamame tiene muchas propiedades saludables para tu organismo. Además, tienes una amplia variedad de recetas que puedes seguir y no aburrirte de comer este alimento asiático. 

Anímate y sé más innovador en la cocina, podrás descubrir nuevos sabores.