| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Sánchez busca un territorio 'amigo' para lanzar las municipales y elige Sevilla

El presidente asistirá este próximo sábado a un acto de respaldo a Muñoz como candidato a la capital andaluza, junto a su 'apoyo incondicional': Espadas. Para evitar plantones.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE se prepara para una de sus campañas más duras para enfrentarse a las urnas en las elecciones del próximo 28 de mayo y llega a esta carrera con los sondeos en contra y acumulando fuertes derrotas previas y recientes como en las autonómicas de Andalucía o Castilla y León. A ello se añade la crisis económica que el Gobierno de Sánchez no sabe frenar, la institucional con las cesiones a los indepentistas y las voces más que críticas de los propios presidentes autonómicos socialistas, como el aragonés Javier Lambán o el castellano Emiliano García-Page.

Así que a Ferraz le 'toca' apaciguar los caldeados ánimos contra Sánchez y prepara un Comité Federal en marzo y una Convención Municipal en el mes de abril, así como no descartan otras a nivel regional. En las elecciones autonómicas la Ejecutiva del PSOE "acompaña y colabora" con los territorios que los soliciten pero no juega el papel de dirección que desempeña en las generales, ha señalado la portavoz socialista Pilar Alegría. 

 

Además, el partido va llevar a cabo una serie de actos entre los meses de enero y marzo, el primero de ellos este sábado en Sevilla con el candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz. Y es que la capital hispalense es una de las grandes preocupaciones para el PSOE, que comprobó como cambió el sentir del voto en la provincia hacia el PP el pasado mes de junio, aunque también por el significado que tendría perder la ciudad que es sede del Ejecutivo andaluz.

Espadas no es ni Lamban ni Page y 'le da calor' a Sánchez

Los comicios municipales pueden consolidar la victoria del PP de forma estable también en los municipios y diputaciones, donde el socialismo tenía su cuota de resistencia en Andalucía, aunque habrá que ver como le pasa factura también la corrupción con los ingresos de sus responsables socialistas en prisión.

La federación en la que tienen mayor número de militantes se va diluyendo con un Juan Espadas al frente que no convenció frente a Juanma Moreno y firmó el peor resultado del PSOE-A, ni levanta un proyecto con personalidad propia.

Pero Sánchez se siente cómodo en Sevilla y espera una 'calurosa acogida' de Espadas, que no le dará plantón como otros barones socialistas y siempre muestra su 'fidelidad' a su jefe de filas y a todas y cada una de sus directrices, porque mantiene silencio ante los castigos del Gobierno a la comunidad, defiende la modificación del delito de sedición y se opone a las bajadas de impuestos.

 

Una visita que tiene como propósito que Muñoz no siga los pasos de su antecesor en el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y gane sus primeras municipales, ya que su puesto fue consecuencia de un relevo ante la candidatura de Espadas a las elecciones. En 2019 el PSOE logró 13 de los 31 concejales en la corporación, mientras que el PP perdió cuatro ante la irrupción de Cs y Vox con cuatro y dos ediles respectivamente.

Pero el PP piensa plantar batalla en la capital andaluza y el propio Moreno ha augurado unos buenos resultados para su candidato, José Luis Sanz, uno de los políticos más veteranos y solventes de la provincia.